MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Se entrevistará con varios jefes de Estado
Llega Zedillo a Nueva York para asistir a la Cumbre del Milenio
Rosa Elvira Vargas, enviada, y David Brooks, corresponsal, Nueva York, 5 de septiembre * Aunque en Manhatan no es novedad el desquiciamiento vial, el arribo de 155 presidentes, jefes de Estado y líderes de igual número de naciones que asisten a la Cumbre del Milenio supera cualquier cálculo de orden. La víspera del comienzo del encuentro convocado por la ONU congrega ya aquí un buen número de dignatarios, y este miércoles la ceremonia de apertura está programada para las 9 de la mañana en una sesión en la que intervendrá el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Para esa inauguración se incluyeron intervenciones de Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas; de Tarja Halonen, presidenta de Finlandia, y de Sam Nujoma, presidente de Namibia.
El presidente de México, Ernesto Zedillo, quien arribó hoy por la tarde, tuvo como única actividad una cena que le ofreció el director del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William McDonought, y a la que el mandatario acudió con su esposa Nilda Patricia Velasco, y la canciller Rosario Green, el titular de Hacienda, José Angel Gurría, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.
Al término de la cena, la Presidencia de la República informó que McDonought destacó que México ''ha doblado la esquina'' y ahora se encuentra en vías de un crecimiento sostenido, e hizo ''un reconocimiento a la gran labor en materia de política económica y al trabajo político de la administración del presidente Zedillo''.
Se dio a conocer también que participaron en este encuentro David Rockefeller, Henry Kissinger, Vernon Jordan de Lazar Freeres, John Dimitri Negroponte, ex embajador de Estados Unidos en México y ejecutivo de Global Marquet y de Mc Graw-Hill, y Nicholas Brady, de Darby Advisors, entre otros.
Para el miércoles el jefe del Ejecutivo tiene en agenda una entrevista con el primer ministro canadiense Jean Chrétien, y asistirá al almuerzo que ofrece a los jefes de Estado y de gobierno participantes en la Cumbre del Milenio el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Se confirmó también un encuentro bilateral con el presidente de la Confederación Rusa, Vladimir Putin.
En este primer día de sesiones está programada también, aunque aún no se conoce la hora, la participación en la plenaria del presidente cubano Fidel Castro.
Para el jueves, Ernesto Zedillo tiene como actividades un desayuno con el presidente del gobierno español, José María Aznar; una entrevista con el rey de Jordania, Abdulla II, y existe la posibilidad de que se concreten reuniones con los mandatarios de Japón, Alemania, Francia e Israel.
El viernes, después de las 9 de la mañana, Zedillo participará en la quinta sesión plenaria de la Cumbre del Milenio que congregará en la misma mesa a los presidentes de Gambia, Costa Rica, Bolivia, Rumania, Madagascar, República del Congo, Uruguay y Corea.