MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Coinciden PRD y PRI, en sesión de la Cámara


Proponen diputados abrogar la ley del registro de vehículos

* Se declara independiente un legislador del Verde Ecologista

Ciro Pérez Silva * En la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados se registró también la primera deserción en un grupo parlamentario y la primera coincidencia entre priístas y perredistas. Miroslava García Suárez, del PRD, presentó una iniciativa para abrogar la Ley del Registro Nacional de Vehículos, con todas sus reformas y adiciones, además de ordenar a la Secretaría de Comercio que lleve a cabo los procedimientos necesarios para revocar la concesión otorgada para la prestación del servicio público del Renave.

Toda la información que se haya dado hasta ahora a la concesionaria quedará bajo estricta responsabilidad de la misma secretaría, y quienes hayan pagado con motivo de la inscripción de sus automóviles, tendrán el derecho a que se les devuelva esa cantidad a través de la Secretaría de Hacienda.

También el PRI, en voz de Jaime Martínez Veloz, presentó una iniciativa para suspender en todo el territorio nacional el cobro del Renave a cargo de los particulares y que sea absorbido por el gobierno federal, y responsabiliza a éste de la información recabada por el registro.

Hace un llamado a la ciudadanía a no entregar mayor información a los módulos del Renave hasta en tanto no exista un nuevo acuerdo entre la 58 Legislatura, el gobierno federal y los gobiernos estatales, que permita diseñar un verdadero y real registro de automóviles, con reglas claras, procedimientos transparentes y sin mayores cobros, que garantice el cumplimiento de los objetivos de ese registro.

Al igual que la propuesta del PRD, la del Revolucionario Institucional exige al gobierno federal realizar las previsiones necesarias para garantizar la devolución de los recursos a los automovilistas que hubiesen pagado dicho impuesto.

Propone que la ley se reforme, pues en los términos de su vigencia, que establece el Registro Nacional de Automóviles, resulta inconstitucional por la aplicación retroactiva y por el cobro sin fundamento legal que realiza la empresa privada con carácter de obligatorio, y sin excluir los fines de mayor seguridad pública, evitar el robo de autos, mejorar el control vehicular y defender el patrimonio familiar.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el PRD se afirma que la ley del Renave es inconstitucional, ya que el Estado no debe delegar en particulares funciones y facultades que le corresponden. "Dicha ley contraviene lo dispuesto en el artículo cuarto del Código Fiscal de la Federación, pues la única entidad que puede cobrar impuestos es la Secretaría de Hacienda y no las empresas privadas. Ello supone la abdicación de la soberanía estatal en materia tributaria".

García Suárez precisó que al adquirirse un vehículo el consumidor paga un impuesto, por lo que al imponer un nuevo gravamen sobre un mismo artículo se estaría pagando una doble tributación. Asimismo, establece que al otorgarse una concesión por diez años con derecho a prórroga, se crea un monopolio que contraviene lo dispuesto en el artículo 28 constitucional.

Otro tema en la sesión fue el de las cajas de ahorro. Los legisladores de PAN, PRI, PRD y PT se manifestaron por crear una comisión especial que vigile el manejo de los bienes decomisados, la administración y transferencia de los mismos al fideicomiso constituido en Nacional Financiera, así como el resarcimiento a los socios afectados.

Esta comisión deberá solicitar a la PGR copia del acta levantada sobre los bienes decomisados y abandonados; descripción de las medidas que adoptaron para que éstos se destruyeran, alteraran o desaparecieran; copia de los montos asegurados, y el avalúo realizado. A la Secretaría de Hacienda se solicitará el inventario de bienes recibidos, descripción del estado en que se encuentran, las medidas adoptadas para su conservación, informe de los rendimientos que han producido y demás documentación que requieran los diputados.

Durante esta primera sesión ordinaria se propuso una iniciativa para cambiar el formato del Informe presidencial, a efecto que se permitan preguntas de los legisladores durante la exposición del Ejecutivo. El perredista Alfredo Hernández Raigosa aseguró que el objetivo es el de acabar con "antiguos rituales que sólo servían para el lucimiento personal del Presidente en turno".

Al mismo tiempo, se registró la primera deserción. El Verde Ecologista resintió la primera baja en sus filas, luego que Miguel Angel Torrijos Mendoza decidiera convertirse en diputado independiente. Con esto el grupo de los verdes se reduce de 17 a 16 elementos.