MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Certidumbre si se aprueba en lo general el presupuesto 2001, dicen priístas
Pasaría de 27 a 35 el número de comisiones legislativas
Ciro Pérez Silva * La posibilidad de incrementar el número de comisiones legislativas, pasando de las 27 establecidas en la nueva Ley Orgánica del Congreso, a por lo menos 35, podría dar una salida a las negociaciones entre los coordinadores de PAN, PRI y PRD para definir cuáles habrá de presidir cada grupo parlamentario en la 58 Legislatura.
Diputados de las tres bancadas que han participado en los encuentros informales reconocieron que el problema que tiene entrampadas las negociaciones "es que todos queremos las mismas comisiones", entre otras, las de Puntos Constitucionales y Sistema Federal, Justicia y Derechos Humanos, de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Gobernación, Población y Seguridad Pública, Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública y Energía.
Una de las propuestas es regresar al esquema que prevaleció hasta la anterior Legislatura, en lo que corresponde a algunas comisiones. Así, la que hoy es de Justicia y Derechos Humanos se dividiría en dos; lo mismo sucedería con la de Puntos Constitucionales y Sistema Federal; Desarrollo Social, y Vivienda.
Otras, como Educación Pública, Cultura y Ciencia y Tecnología se dividirían en tres, al igual que Gobernación, Población y Seguridad Pública o Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Sin embargo, los coordinadores, por separado, han manifestado su preocupación por el lento avance de las negociaciones.
En este contexto la Junta de Coordinación Política, que integran los coordinadores de PAN, PRD, PRI, PT y PVEM, fue conformada ayer.
Llegaron a un primer acuerdo en lo que toca al análisis del sexto Informe de Gobierno. Este jueves cada fracción fijará su posición sobre el último mensaje de Ernesto Zedillo y se espera que las comparecencias inicien el martes 12, con la presentación del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco.
Sugerencia sobre egresos
Por otra parte, el diputado priísta Guillermo Hopkins informó que su grupo parlamentario propondrá que el Presupuesto de Egresos para el 2001 se apruebe en lo general, antes de entrar a la discusión sobre su contenido en lo particular.
De acuerdo con el legislador, este acto daría un mensaje de certidumbre a la sociedad y a los mercados.
El análisis en lo particular, dijo el diputado, se daría en la segunda quincena de diciembre.
Afirmó que su bancada impulsará los planes sociales y del campo en la asignación presupuestal para el año siguiente.
A su vez, la subcoordinadora del área económica de la bancada del PRD, Miroslava García Suárez, dijo que su partido pugnará por destinar a la educación 8 por ciento del producto interno bruto (PIB), además de incrementar los recursos a programas sociales como salud y pensionados, así como solicitar un incremento de entre 15 y 20 por ciento al presupuesto del Distrito Federal.
García Suárez declaró que su bancada buscará, además, darle al Presupuesto de Egresos del 2001 "un carácter de género" en lo que toca al combate a la pobreza.