MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Senadores priístas
La captura de los militares, motivo de preocupación
Andrea Becerril y Ciro Pérez * La detención de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Humberto Quirós Hermosillo son hechos aislados, exepcionales, que no afectan directamente a las fuerzas armadas, pero sí causan preocupación, advirtieron los senadores priístas de extracción militar Fernando Gutiérrez Barrios y Ramón Mota Sánchez.
Ambos legisladores rechazaron que pudieran surgir rebeliones entre los altos mandos militares.
Gutiérrez Barrios aclaró que no tuvo relación con los generales detenidos, ni siquiera en el caso de Acosta Chaparro, cuando este último tuvo a su cargo la Brigada Blanca. "No, no estaba bajo mi mando, yo era subsecretario y aunque manejé la seguridad nacional, no estaba dentro de mi área esa situación".
El también ex gobernador de Veracruz sostuvo luego que no hay riesgo de inestabilidad en el Ejército o rebelión de mandos superiores en las fuerzas armadas, a raíz del encarcelamiento de Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo. "Habrá tranquilidad, disciplina, orden y lealtad, que son los aspectos de la estructura castrense".
El ahora senador Gutiérrez Barrios desechó que la detención de los generales, acusados de estar involucrados en el narcotráfico, sea parte de revanchismos y pugnas en la Sedena, en torno al nombramiento del nuevo titular de la dependencia.
"No, no hay ningún aspecto de ese tipo dentro del Ejército. Lo conozco, es mi origen, mi raíz y conozco bien la forma de pensar y la disciplina que existe dentro del instituto armado".
El legislador priísta pidió esperar al resultado de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría Militar, antes de emitir juicios condenatorios o hablar de un mayor número de militares implicados en el narco.
Las mafias de narcotraficantes, insistió, "manejan recursos infinitos, con los que pueden comprar a cualquier autoridad de cualquier país".
"Fortalece a las fuerzas armadas"
Por su parte, el general retirado y diputado por el PRI a la 58 Legislatura, Alvaro Vallarta Ceceña, afirmó que la detención de dichos generales no mancha a las fuerzas armadas, sino que las fortalece.
"Yo vería bien que el Ejército deje de participar en la lucha contra el narcotráfico, pero no puede ser porque la PGR no tiene ni el personal ni el equipo para poder combatirlo", explicó el general y dijo que entre 20 y 34 mil elementos de las fuerzas armadas participan a diario en esta lucha.
Igualmente, el general con licencia Mota Sánchez consideró necesario llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar quiénes están implicados en un problema "tan molesto e irritante" como el que enfrenta ahora el Ejército.
Aclaró, sin embargo, que ello no vulnera en absoluto a las fuerzas armadas. "Son casos aislados, excepcionales. Tenemos 25 mil hombres trabajando diariamente contra el narcotráfico y si entre ellos hay algunos que de vez en cuando pasan el límite de la ley, no es algo que afecte directamente al Ejército, pero sí preocupa".
Mota Sánchez consideró que la detención de Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo no debe llevar a plantear la posibilidad de que los militares dejen de participar en el combate al narcotráfico.
"Es un problema de seguridad nacional y mientras la PGR no tenga la capacidad suficiente para adiestrar a su personal, las fuerzas armadas deben intervenir".