MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Las sentencias contra narcos y el impulso de leyes, otros de los frutos en 4 años
Arresto de secuestradores, logro de la Procuraduría
Gustavo Castillo García/ III y última * Las detenciones de importantes secuestradores como Marcos Tinoco Gancedo, El Coronel; Aurelio y Daniel Arizmendi López El Mochaorejas; el desmembramiento de la banda de Alonso Avila Palafox, El Loncho o El Mochadedos, son sólo algunos de los logros en los últimos cuatro años en la Procuraduría General de la República (PGR).
Jorge Madrazo Cuéllar y su equipo de colaboradores obtuvieron diversas sentencias condenatorias en contra de jefes del narcotráfico en México, entre ellas la de Héctor El Güero Palma, quien en la gestión de Antonio Lozano Gracia estuvo a punto de obtener su libertad.
Impulsaron reformas jurídicas con el fin de impactar en la lucha contra la delincuencia organizada, restructuraron la dependencia en materia administrativa y operativa y en la actualidad el combate a la piratería sobrepasa los 22 millones de productos apócrifos decomisados, así como la captura de Ramón Javier Carrizales Ruiz El Bato, principal fabricante y distribuidor de discos compactos apócrifos a escala nacional.
Ante la necesidad de mejorar la imagen y efectividad de la PGR, Madrazo Cuéllar impulsó reformas al sistema de enjuiciamiento penal que finalmente fueron aprobadas por el Congreso, entre ellas la Ley Contra la Delincuencia Organizada, que faculta el arraigo domiciliario, permite la utilización de testigos protegidos, la intervención de comunicaciones telefónicas y que los bienes incautados a personas involucradas con el crimen organizado pasen a dominio del Estado.
Otra de las reformas impulsadas permitió que los delitos financieros sean considerados graves y por tanto los delincuentes no sean sujetos de la libertad caucional; se hicieron modificaciones al apartado "B" del artículo 123 constitucional para evitar que los elementos policiacos que sean despedidos de una corporación se recontraten, con la finalidad de depurar las instituciones de procuración de justicia, especialmente la Policía Judicial Federal.
Otros logros en la gestión de Madrazo Cuéllar fueron: obtener sentencias condenatorias en contra de importantes narcotraficantes como Héctor Luis El Güero Palma, con 22 años; Joaquín Guzmán Loera El Chapo, con 21 años; Raúl Valladares del Angel, 29 años y 2 meses de prisión; más de 70 años de cárcel al general Jesús Gutiérrez Rebollo y en promedio 20 para sus más cercanos colaboradores, Horacio Montenegro Ortiz y Javier García Hernández.
Los casos relevantes
Por lo que se refiere al homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, durante esta administración se constituyó el Grupo Interinstitucional integrado por representantes del gobierno de Jalisco, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y de la PGR. Sin embargo, la teoría de que su muerte se debió a una confusión durante un enfrentamiento entre organizaciones de narcotraficantes no ha variado desde 1993 y miembros del clero, como el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, mantienen la hipótesis de que se trató de un "asesinato de Estado".
Por la muerte del cardenal a la fecha se ha encarcelado a varios traficantes de enervantes supuestamente relacionados con ese asesinato, como Joaquín Guzmán Loera El Chapo, y Héctor Luis Palma Salazar El Güero, jefes del denominado cártel de Sinaloa, así como varios de sus gatilleros; sin embargo, dos de los hermanos Arellano Félix, oponentes en aquella balacera que se registró en el aeropuerto internacional de la ciudad de Guadalajara, no han sido detenidos.
Sobre el homicidio de Luis Donaldo Colosio, ocurrido en marzo de 1994, el fiscal Luis Raúl González Pérez, quien sustituyó a Pablo Chapa Bezanilla, no ha logrado encontrar la punta de la madeja que lo lleve hasta el autor intelectual. En sus más de tres años al frente de la investigación afirma que en este caso "nada ha sido descartado, ni el crimen de Estado".
Y salvo que Mario Aburto (asesino confeso) es el autor de los dos disparos, nada ha podido ser probado. Así, de un total de 27 líneas de investigación quedan dos pendientes: la del narcotráfico y el entorno político.
Sobre el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, ya han sido sentenciados el autor material, Daniel Aguilar Treviño, y Raúl Salinas de Gortari como autor intelectual, este último a 27 años y 6 meses de prisión. Sin embargo, un eslabón importante en este caso, el ex diputado federal Manuel Muñoz Rocha, quien ya ha sido declarado oficialmente muerto, no ha sido localizado.