MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Rechaza actitud antijuarista en Bustamante


Tendrá atención especial la región sur del país, dice Fox en Oaxaca

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 5 de septiembre * Vicente Fox sostuvo aquí que "si queremos hacer justicia es bueno empezar por el sureste mexicano y particularmente por los pueblos, las comunidades indígenas de nuestro país, y que están presentes en Oaxaca".

De visita en la capital del estado, el presidente electo anunció que durante su administración volteará a la región sur del país, "que se encuentra en desventaja en el desarrollo nacional".

En la residencia oficial del gobernador de Oaxaca, José Murat se refirió a la sustitución del busto de Benito Juárez por una imagen religiosa en el municipio de Bustamante, Nuevo León, y en su alocución llamó a respetar los símbolos patrios.

"Jamás estaremos de acuerdo en que por cualquier causa o pretexto no se respete al más universal de los mexicanos, al Benemérito de las Américas, el oaxaqueño don Benito Juárez. No podemos permitir que se repita lo acontecido en Bustamante. No podemos permitir que se vuelva a trastocar parte esencial de nuestra identidad nacional... Vale la pena recordar al estado de Nuevo León, a su gobierno estatal y municipal y a su pueblo que son hermanos del pueblo oaxaqueño, que el respeto al derecho ajeno es la paz", dijo Murat.

Minutos después el futuro presidente respondió a la queja de Murat: "Efectivamente se tiene que respetar el derecho ajeno, no se debe remover a nadie para colocar a alguien más, ya que todos en este país tenemos un sitio y un espacio en la historia, del mismo modo que todos valemos y contamos por igual... queremos reconocer y respetar a quienes mediante la historia y a través de los siglos han construido esta gran nación, han luchado para hacerla grande, como es el caso del Benemérito; de mi parte cuenta con la simpatía a lo que acaba de señalar el gobernador a nombre de los oaxaqueños y si algo podemos hacer por restaurar, con todo gusto lo haremos".

Vicente Fox también anunció que su primer compromiso tiene que ver "con más federalismo, con más transferencias de recursos, de presupuestos, de responsabilidades y facultades" a los gobiernos estatales y municipales.

Entre las promesas figura la construcción de dos ejes verticales y dos ejes horizontales carreteros grandes que den movilidad al quehacer del sureste. Además, anunció "un plan agresivo de incentivos a la inversión y a la generación de empleos, con reducciones sustantivas y eliminación a tasa cero del impuesto sobre la renta para nuevas inversiones en el sureste mexicano".

Sobre todo, dijo Fox, su prioridad se enfocará a resolver los problemas de los más pobres del país, porque "nuestro compromiso con las zonas marginadas, con las comunidades indígenas lo está por igual, así es que el tiempo nos permitirá juzgar el avance de este compromiso".

Anunció que su visita al sureste de México y en particular a Oaxaca obedece a la intención de "conocer sus planes de trabajo, sus proyectos de desarrollo, sus carencias y faltantes, sus oportunidades; esta visita me da la oportunidad de conocer estos proyectos, al igual que sentarme con el gobernador, con su equipo de trabajo, para venir a dejar muy claro de nuestra parte que somos federalistas, que creemos firmemente en el desarrollo regional".

Abundó que visitó Oaxaca con "la convicción y la urgente necesidad de transferir a la brevedad presupuestos, programas, responsabilidades y facultades a los estados, y vengo también a hacer un compromiso de servir al estado y su gobierno, porque vamos a transformar radicalmente la tarea del gobierno federal para convertirlo en servidor de los proyectos y programas de las entidades, para venir a sumarnos y apoyar hombro con hombro el esfuerzo que se realiza".

Murat resaltó que en concordancia con Fox, "hay que trabajar para crear la infraestructura para los estados del sur-sureste. Aquí tendría que hacer una acotación. Ahí está el desarrollo importante de Tabasco a partir del petróleo, el de Chiapas, con el apoyo importantísimo del gobierno federal, y nos da gusto que así sea".

Pero se quejó de que Oaxaca "no haya sido tratado en la misma dimensión y eventualmente, el caso de Guerrero, que son los dos estados huerfános frente a la necesidad de la inversión por parte de la federación, porque necesitamos la inversión del gobierno federal para que después vengan los hombres del dinero, no podemos traer inversión porque no tenemos carreteras y caminos".

El futuro presidente también coincidió con el gobernador para calcular presupuestos multianuales y por el periodo de seis años, "queremos que se desarrolle este proceso de planeación empezando por la infraestructura indispensable y necesaria para el desarrollo del sureste".

Precisó que sin duda "uno de los instrumentos del desarrollo son los presupuestos federales, estatales y municipales, más no son la única fuente de recursos para impulsar el desarrollo, es también indispensable atraer inversiones privadas a este estado, como ya lo está haciendo el gobernador cuando me platica de las maquiladoras que se han logrado traer al estado, pero, sin embargo, hacer falta traer otras inversiones de más impacto y que desgraciadamente pudieran no venir por la carencia de infraestructura".

Fin de nota.