MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Morbo, sorna y palmaditas en la espalda lo recibieron en San Lázaro
Apenado y silencioso, Salgado ocupó su curul
* Voy a rifar mi moto entre los periodistas, anunció * Nadie me ha jalado las orejas, dijo
Ciro Pérez Silva * Félix Salgado Macedonio fue el último legislador en entrar al salón de plenos de la Cámara de Diputados. Lo hizo en silencio, cuando ya se había presentado en tribuna la primera iniciativa de la 58 Legislatura. ''Todavía tiene los síntomas de la cruda; pasada la euforia, ahora se comporta como el más humilde de los hombres'', comentaban con sorna diputados del PRI ubicados en la última fila del salón.
Antes de llegar a su curul, el perredista se detuvo frente al lugar del priísta Fernando Ortiz Arana, quien junto con Amador Rodríguez Lozano escuchó la versión del guerrerense sobre los hechos del sábado, cuando fue exhibido por las televisoras en evidente estado de ebriedad. Les mostró las heridas en ambas muñecas, producto de las esposas que le colocaron los policías, les repitió que fue obligado a ingerir alcohol y que los uniformados lo drogaron.
Ortiz Arana y Rodríguez Lozano asentían, lo palmeaban en la espalda, pero a pesar del gesto entre comprensivo y solidario no pudieron contener la risa.
Horas antes de que se iniciara la sesión, Salgado se declaró un perseguido político. En entrevista, dijo ser ''una víctima de fuerzas oscurantistas'' que desde el gobierno federal pretenden terminar con su carrera de luchador social. ''šSoy el diputado incómodo!'', clamaba, luego de reconocer que no nada más panistas y priístas querían sacarlo de San Lázaro y quitarle el fuero, ''también algunos de mis compañeros''.
ųDiputado, Ƒya dejó la moto?
ųYa la tenemos guardada por ahí para rifarla entre los periodistas.
Aseguró que en la reunión previa a la sesión ordinaria que sostuvo su bancada, ''no hubo jalones de orejas'' por los acontecimientos del fin de semana, y acusó al gobierno de pretender ''magnificar las cosas''. Negó haber consumido bebidas alcohólicas: ''Nadie me puede decir que soy borracho. No bebo ni fumo y nadie me lo puede comprobar. ƑUstedes creen que en ese estado se puede manejar una motocicleta de 500 o 600 kilos por Insurgentes?''.
ųƑCuál es su punto de vista sobre la propuesta de desaforarlo?
ųPues sería el primer diputado federal desaforado en este país porque traigo una moto que hace ruido. ƑDónde está el muerto? Todo es un montaje, una consigna en mi contra ųconcluyó.