MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Hacienda y BdeM: será de 2 billones si se suman los pasivos del IPAB


Deuda pública por un billón 294 mil millones de pesos, hereda Fox

* El pago por servicio del débito externo ascendió a 7 mil 232.9 mdd en el segundo trimestre

Antonio Castellanos * El gobierno de Ernesto Zedillo dejará al de Vicente Fox una deuda pública, sin incluir la del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), de un billón 294 mil millones de pesos. Será equivalente a 24 por ciento del PIB. Si se le sumaran los pasivos del IPAB, que ya incluye recursos presupuestales que pagan los contribuyentes, el total ascendería a más de 2 billones de pesos.

Indicadores de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Presidencia de la República señalan que al primer semestre de este año la deuda interna neta ascendió a 484.3 mil millones de pesos; la externa llevó a 81.3 mil millones de dólares (unos 810.3 mil millones de pesos).

Sólo para el segundo trimestre, el gobierno federal tuvo que pagar por concepto de intereses, comisiones y gastos asociados a la deuda interna, 18 mil 160.2 millones de pesos. El pago por el servicio de la deuda externa ascendió a 7 mil 232.9 millones de dólares en el periodo analizado. En el semestre el gasto por este concepto fue de 13 mil 826 millones de dólares.

Así, al cierre de junio de este año la deuda pública neta total como proporción del producto interno bruto se ubicó en 24 por ciento, monto inferior en 13.6 puntos porcentuales respecto al cierre de 1994 y en 0.8 puntos porcentuales con relación a diciembre de 1999.

Esta disminución se origina principalmente en la deuda externa neta, al presentar una reducción de 11.8 puntos respecto a 1994, y de 0.8 puntos porcentuales en comparación con el año pasado para quedar en 15 por ciento del PIB.

Por su parte, la deuda interna neta del gobierno federal, al cierre de junio de este año se ubicó en 9 por ciento, lo que reflejó una disminución de 1.8 puntos porcentuales respecto al porcentaje registrado en diciembre de 1999.

La deuda interna a través de los valores gubernamentales se distribuye de la siguiente manera: 40.6 por ciento en Certificados de la Tesorería (Cetes), 34.6 en Bonos de Desarrollo (Bondes), 15.9 en Bonos de Tasa Fija (BDTF) y 8.9 por ciento en Bonos de Unidades de Inversión (Udibonos).

Un informe de la Secretaría de Hacienda resalta que la variación en el renglón de obligaciones garantizadas por el gobierno federal al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) se vio determinada por el hecho de que, en términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, el IPAB asume la titularidad de las operaciones de aquel fondo.

En tal virtud, la garantía otorgada por el gobierno federal al Fobaproa en las citadas operaciones queda sin efecto legal, conforme las mismas se vayan documentando por dicho instituto. Durante el semestre se documentaron operaciones con Banco del Centro, Banca Cremi, Banco Mercantil del Norte, Banco Bilbao Vizcaya y Banco Santander Mexicano.