MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Cientos de manifestantes tomaron la plaza frente al organismo mundial
Hoy se inaugura en la ONU la Cumbre del Milenio
Afp, Ap y Reuters, Nueva York, 5 de septiembre * Cientos de manifestantes, fuertemente vigilados por la policía, tomaron hoy la plaza frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el centro de Manhattan, donde este miércoles se inaugura la Cumbre del Milenio.
Presidentes, primeros ministros, reyes y generales de todo el mundo convergen esta semana en esta ciudad para la reunión que tiene el ambicioso objetivo de reducir a la mitad, antes del 2015, el número de personas que viven en todo el mundo con menos de un dólar por día, así como librar al siglo XXI de guerras, pobreza e ignorancia.
Pero también aprovecharán la mayor convocatoria de líderes mundiales en la historia para ventilar cuestiones de interés nacionales y para realizar centenares de reuniones bilaterales.
Entre los pocos ausentes están el iraquí Saddam Hussein, el libio Muamar Kadafi y el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, así como la delegación oficial de Corea del Norte, que anuló su participación luego que todos sus integrantes fueron obligados a mostrar sus bolsos y a desvestirse en una minuciosa revisión, antes de abordar en Francfort un vuelo de la compañía aérea American Airlines.
El Departamento de Estado dijo que las medidas de seguridad en el aeropuerto "causaron una desafortunada situación que lamentamos", aunque no precisó si fue una decisión de Washington o de la aerolínea.
Uno de los invitados más esperados, y considerado uno de los 18 asistentes de elevado riesgo que recibirán protección extra, llegó este martes en su quinta visita a Estados Unidos, el presidente Fidel Castro, quien se aloja en la Oficina de Intereses de Cuba en Washington y tomará la palabra este miércoles en el podio de la ONU por cuarta vez en 40 años.
Los más de 150 gobernantes asistentes se reunirán en mesas de trabajo para examinar el rol de Naciones Unidas y los problemas del mundo, como los efectos de la globalización, la guerra y la brecha cada vez más grande entre ricos y pobres.
En una conferencia de prensa previa a la cumbre, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que se calificó hoy como un "soñador", reiteró que su máxima prioridad es la lucha contra la extrema pobreza que afecta a más de mil millones de personas.
Annan aprovecharía la reunión para exponer su visión para asegurar la paz, pero su tesis de que las fronteras no deben ser motivo para impedir una intervención en aras de la paz choca con la posición de numerosos países, entre ellos China, miembro de los cinco del Consejo de Seguridad.
La cumbre será también la ocasión para que miles de disidentes expresen su oposición a los regímenes de sus países. Cientos de iraníes convocados por el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (oposición armada al régimen de Teherán) se manifestaron hoy contra la presencia del presidente iraní, el moderado Mohammad Jatami.
Al lado de esta protesta, un centenar de chinos de Falun Gong exigían la liberación de miembros de su secta arrestados por las autoridades de Pekín, mientras otros clamaban que "Taiwán no es parte de China".
Por su lado, la Fundación Nacional Cubano-Americana, uno de los grupos conservadores más influyentes en la política estadunidense hacia Cuba, reiteró su pedido de detención y encausamiento de Fidel Castro por "crímenes contra la humanidad".
La visita de Castro es el primer viaje del líder cubano en un año y el primero tras el final, en junio pasado, de la saga jurídico-política de más de siete meses contra sus enemigos en Estados Unidos por la custodia del pequeño balsero Elián González.
También este martes se celebró la clausura de la 54 sesión de la Asamblea General, y se abrió la 55 asamblea con la presencia de un nuevo miembro, el número 189: la pequeña isla de Tuvalu, en el Pacífico sur.
La ocasión sirvió que el saliente presidente de la asamblea, el canciller de Namibia, Theo Ben Gurirab, recordara que 26 países miembros no pagaron sus contribuciones al presupuesto de la ONU.
Una muestra de algunos de los problemas financieros que atraviesa el organismo es el deterioro estructural de su sede, donde esta mañana se desprendió parte de un techo --debido a filtraciones de agua-- en un salón donde los líderes mundiales mantendrán mañana un desayuno de trabajo.