MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Pide Menem la renuncia del vicepresidente Alvarez
Dimiten líderes de bloques del Senado por el caso de soborno
* El juez Carlos Liporaci solicitó el desafuero de los renunciantes
Ap y Afp, Buenos Aires, 5 de septiembre * Los presidentes de los bloques de la Alianza gubernamental argentina y de la oposición peronista del Senado, Raúl Galván y Augusto Alasino, renunciaron hoy a sus cargos tras el escándalo por denuncias de que legisladores de ambos sectores de la Cámara alta habrían cobrado sobornos para aprobar la ley de reforma laboral, sancionada en abril pasado.
Alasino dijo a la prensa que "lo principal es que la gente recupere la confianza en el Senado", mientras que Galván informó que renunciaba a pedido expreso del presidente socialdemócrata Fernando de la Rúa.
Los peronistas eligieron una dirección colegiada integrada por cuatro senadores, mientras que el oficialismo designó en forma temporal al senador Luis León.
Después de las renuncias, el juez federal Carlos Liporaci, a cargo de la investigación, pidió esta noche el desafuero de los legisladores renunciantes, con lo cual aumentó a 10 la cantidad de senadores bajo sospecha de escándalo.
La dimisión de los líderes de los bloques de la Cámara alta había sido reclamada por el vicepresidente Carlos Alvarez, quien es también el titular del Senado, para facilitar la investigación que realiza la justicia en las acusaciones por sobornos.
Tanto Alvarez como el ministro del Interior, Federico Storani, consideraron positiva la renovación de la conducción de ambas fracciones, para permitir que el ahora paralizado Senado siga funcionado.
Pero desde la oposición el titular del Consejo Nacional del Partido Justicialista (peronista), el ex presidente Carlos Menem, pidió que todos los senadores, incluido el vicepresidente Alvarez, sean despojados de sus fueros, y que todos lo ministros de gabinete renuncien.
Sin embargo, Alvarez es uno de los mayores impulsores de la investigación desde que comenzó el caso, ventilado primero por un columnista del diario La Nación, quien recibió denuncias anónimas.
Entretanto, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reúne esta noche para analizar el pedido de desafuero de los ocho miembros de ese cuerpo, que hizo el juez Liporaci.
Siete de ellos son peronistas y el restante pertenece a la centrista Unión Cívica Radical (UCR), del presidente De la Rúa, que junto con el centroizquierdista Frente País Solidario del vicepresidente forman la coalición gobernante.
El bloque peronista había adelantado que no corresponde privar de los fueros a los senadores, mientras que la UCR se inclinaría por aceptar el pedido del juez Liporaci.
El fiscal Eduardo Freiler admitió, por su lado, que el cuerpo principal de la causa por los presuntos sobornos podría quedar paralizado si la Cámara alta no accede al desafuero de los legisladores.
"No va a poder escucharse a las personas a las cuales habría que hacerle algún tipo de pregunta de cargo", explicó.
Mientras, el líder del sector disidente la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, reiteró la movilización este miércoles a la céntrica Plaza de Mayo para reclamar que sea dejada sin efecto la polémica ley de reforma laboral, porque "está viciada de nulidad absoluta".