* Sugieren las FARC a EU sembrar hoja de coca para atender a sus drogadictos
Hechos de paz, exige Pastrana a las guerrillas
Dpa, Afp y Ap, Santafé de Bogotá, 5 de septiembre * El presidente colombiano, Andrés Pastrana, instó hoy a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que se comprometa a un acuerdo amplio sobre cese de hostilidades, y que al efecto la insurgencia debe mostrar "hechos de paz".
El representante de las FARC en Brasilia, Oliverio Medina, sugirió al mismo tiempo al gobierno de Estados Unidos que autorice el cultivo de la hoja de coca en su propio territorio a fin de "atender" la alta demanda estadunidense de cocaína.
Pastrana dijo coincidir con el alto comisionado gubernamental para la paz, Camilo Gómez, en cuanto a que el diálogo requiere de un acuerdo más general sobre el cese del fuego y de hostilidades, incluyendo la suspensión de los secuestros y las extorsiones, y no uno limitado, como han propuesto hasta ahora las FARC.
El mandatario hizo su llamado de cara a la reunión del 21 de septiembre, en la que las partes tratarán el tema de la paz, e indicó que ante un eventual acuerdo se debe considerar que la violación de una tregua implicaría la ruptura del propio proceso de paz.
Aunque Pastrana dijo confiar en lo personal en que la paz está más cerca con las FARC y ante un próximo comienzo de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla del país, insistió en que de todos modos se necesitan "hechos de paz" de las guerrillas para que los colombianos tengan confianza.
El presidente anunció que su gobierno se propone reforzar el antidrogas Plan Colombia con acuerdos bilaterales con las naciones vecinas de la región para evitar repercusiones negativas, y especialmente en las zonas que por lo general están olvidadas y donde se cultiva amapola y cocaína.
Indicó que esta cuestión la trató en la reciente reunión de presidentes de Sudamérica, en Brasil, con propuestas hechas a Venezuela y Ecuador, y sostuvo que "nosotros no éramos cultivadores de coca ni de amapola, pero resulta que por las excelentes gestiones hechas por los gobiernos de Bolivia y Perú, muchos de esos cultivos se nos vinieron a Colombia".
Por lo demás, Andrés Pastrana comentó que aún persiste la confusión sobre la denuncia de su colega peruano, Alberto Fujimori, sobre el affaire de las armas vendidas a las FARC, procedentes de Jordania, por ello pidió a Perú "hacer claridad" sobre el asunto y dijo que su gobierno se aprestaba a analizar el tema con Jordania.
Oliverio Medina, el representante de las FARC en Brasilia, comentó al Jornal do Brasil que la guerrilla hace una propuesta "seria" cuando dice que los estadunidenses deben sembrar en su propio territorio hojas de coca para poder "atender" a 35 millones de sus ciudadanos que consumen la droga.
Agregó que con esa medida Washington lograría combatir el narcotráfico sin afectar a los campesinos colombianos, y añadió que está solicitando una audiencia al gobierno de Brasil para expresar la posición de la guerrilla "en contra del narcotráfico y en favor de una amplia reforma agraria".
Además, el dirigente rebelde aseguró que las FARC no pretenden desbordar su actividad hacia las naciones vecinas.
En tanto se informaba que las FARC liberaron en las últimas horas al sacerdote Gerardo Sanín Echeverri, tío de la ex candidata presidencial Noemí Sanín, la fuerza aérea anunció haber rescatado los cuerpos de siete militares cuyo "avión fantasma" AC-47 se estrelló el pasado sábado, cuando apoyaba a tropas de tierra durante un ataque guerrillero en una zona rural de Risaralda .