MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* En democracias modernas no cabe el terrorismo, dice
Descarta Aznar negociar con los independentistas vascos
* Terminó la ronda de entrevistas con el ministro del Interior
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 5 de septiembre * El presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, rechazó hoy toda posibilidad de negociación con el independentismo vasco, al tiempo que su ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, finalizó la ronda de contactos iniciada el pasado jueves, y que se centró en el conflicto vasco, y en transmitir a las distintas formaciones políticas la información que se ha podido recabar sobre el funcionamiento y el aparato logístico de la organización armada vasca ETA.
Mayor Oreja se entrevistó con líderes de todos los partidos políticos con representanción parlamentaria en el Congreso de Madrid, y hoy este encuentro incluyó a la lideresa de Eusko Alkartasuna (EA, nacionalistas moderados y socios del Partido Nacionalista Vasco, PNV), Begoña Lasagabaster, quien aseguró a Mayor Oreja que su formación no renunciará a sus "aspiraciones soberanistas e independentistas", ni admitirá que desde Madrid se le exija sumisión a proyectos políticos ajenos.
También acudió a la sede del Ministerio del Interior el representante del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Francisco Rodríguez, quien criticó la "campaña antinacionalista" emprendida por Madrid desde la ruptura de la tregua de ETA, diciembre de 1999.
En las reuniones que llevó a cabo Mayor Oreja, todos los partidos políticos, con excepción del gobernante Partido Popular (PP), pidieron al gobierno y al propio ministro que se promueva el diálogo, como "unica vía" para la pacificación del País Vasco.
Sin embargo, este apertura al diálogo no se hizo patente en una entrevista exclusiva que el presidente conservador José María Aznar concedió a la agencia noticiosa Ap, en la que el mandatario tachó de "nazis" a ETA y a todos sus simpatizantes, y afirmó que la pacificación en el País Vasco "va a ser un camino largo, porque estamos ante una situación de terrorismo puro. En la Unión Europea y en las democracias modernas en este siglo no cabe el terrorismo".
Aznar aseguró que no existe posibilidad de negociación al afirmar: "Esta gente que apoya el terrorismo en el País Vasco es nazi. Yo nunca aceptaré que la democracia o las liberatades españolas sean sacrificadas en el altar de una supuesta negociación que asiste en dar la razón a los terroristas. ƑExiste la posibilidad de negociación ? Yo lo niego de plano".
En otro orden, hoy fueron encontrados los cadáveres de dos migrantres norafricanos que perecieron en las costas del estrecho de Gibraltar en su intento por cruzar la frontera que separa a Marruecos de España en una pequeña embarcación. Los fallecidos son una mujer embarazada y un magrebí de 15 años.
Con estas dos muertes suman ya 320 las personas que han perecido al tratar de ingresar ilegalmente a España en lo que va del año. Los cuerpos de la mujer y el joven estuvieron a la deriva dos días, luego de que el pasado domingo el bote encalló a unos cuatro kilómetros de la costa de Espartel, en Marruecos. En la patera iban 28 personas, siete ellas están todavía desaparecidas, y el resto fue rescatado por un buque de bandera española.
Las 19 personas que fueron rescatadas con vida serán expulsadas de España a la brevedad posible. En lo que va de año el Estado español ha repatriado a más de 3 mil migrantes que han logrado llegar a las costas españolas, según la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Magrebíes en España (ATIME).
A todo esto, Aznar logró hoy que se aprobara en el Congreso de los Diputados una resolución que permitirá la tramitación urgente de la llamada Ley de Extranjería, que restringe los derechos de los extranjeros en España. La resolución, sin embargo, fue apoyada sólo con los votos de los diputados del PP, pues el resto de las formaciones condenaron la reforma.