MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Los cazan con perros, pistola en mano, y los entregan a la Border Patrol


Rancheros de Arizona capturan a 14 indocumentados mexicanos

* El incidente fue reportado a la SRE, informó el cónsul mexicano en Douglas

De los corresponsales * Los rancheros de Arizona Roger y Donald Barnett, quienes en meses pasados detuvieron pistola en mano y con perros a migrantes indocumentados, capturaron ayer a 14 mexicanos que pusieron a disposición de la Patrulla Fronteriza.

El cónsul de México en Douglas, Arizona, Miguel Escobar Valdez, informó que en la milla 379 de la carretera 80, los hermanos Barnett ųen compañía de Barbara, la esposa de Rogerų cazaron a un grupo de migrantes oriundos del estado de Puebla que caminaba por el lugar.

Escobar Valdez detalló que nueve de los mexicanos eran hombres, tres mujeres y dos niños, quienes dijeron que los rancheros se comportaron de forma agresiva, los intimidaron con un perro y a continuación los entregaron a la Border Patrol.

El cónsul señaló que el incidente se reportó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su conocimiento, ya que los migrantes decidieron regresar en forma voluntaria a nuestro país.

Asimismo, informó que en contraste a los últimos acontecimientos, el pasado 29 de agosto Roger y Barbara dieron agua y galletas a un grupo de 42 indocumentados que cruzó por su propiedad, al cual posteriormente entregaron a la Patrulla Fronteriza.

Aumentó en agosto el flujo de indocumentados centroamericanos

En Tamaulipas, durante agosto pasado se incrementó en 45 por ciento el paso de migrantes procedentes de Centroamérica que pretenden cruzar sin documentos a Estados Unidos, afirmó Abelardo Martínez Escamilla, delegado del Instituto Nacional de Migración en dicha entidad, quien señaló que durante el presente año, elementos a su cargo han puesto a disposición de la Procuraduría General de la República a 13 polleros.

Entretanto, autoridades migratorias estadunidenses con sede en San Diego, California, dieron a conocer que durante los últimos cinco años han sido procesados más de seis mil indocumentados ųque representan cinco veces más que el total de casos presentados ante las cortes federales en el sur de California entre 1985 y 1994ų, quienes en su mayoría están en prisión acusados de reingresar al vecino país luego de ser deportados por tener antecedentes penales graves. (Cristóbal García, Rubén Villalpando, Jorge A. Cornejo y Martín Sánchez)