MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Ejercido en 1998, informa la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso
Solicitan a la UdeG explique el gasto de $30 millones
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 5 de septiembre * La Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) del Congreso de la Unión un documento con 54 observaciones, en el cual se le solicita explicar la erogación de más de 30 millones de pesos ejercidos durante 1998, cuando la casa de estudios recibió un presupuesto total de mil 785 millones de pesos, 51 por ciento proveniente del gobierno federal y 49 por ciento del erario estatal.
Víctor Manuel González Romero, rector general de la UdeG, aseguró en conferencia de prensa que en la auditoría no se encontró ningún caso de malversación de fondos, y que las observaciones enviadas por la CMH, que serán contestadas en 45 días, "sólo tienen que ver con procesos administrativos".
El funcionario universitario dijo estar de acuerdo en que se audite a todas las instituciones que reciban recursos públicos, pero advirtió que "para que las universidades no sirvan de cubeta para que los partidos políticos se golpeen entre sí", sus auditorías deben incluir, además de la participación de la CMH, a las propias universidades y a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
A su vez, Miguel León Corrales, diputado perredista que preside la comisión de inspección del Congreso local, y quien recibió el pliego por el que se auditan recursos estatales, mostró extrañeza ante la actitud del rector pues "lo menos que podrían hacer es difundir los nombres de esos profesores que cobran sin firmar, y los 115 que supuestamente laboran más de las 48 horas permitidas".
En el documento, entre otras anomalías, aparecen irregularidades como pagos de honorarios y salarios con recibos sin firma, compras sin licitación y jineteo de intereses en cuentas diferentes a las de destino por 1.3 millones de pesos, de los que solamente se han reintegrado 969 mil pesos.
Igualmente, se da cuenta de que en 1998 se elaboraron 651 nóminas complementarias para erogar 64.8 millones de pesos por conceptos como pago de tiempo extra, sueldo a profesores por asignatura, pagos por diferencia de sueldos y pagos por única vez.
Además, la CMH solicitó suprimir el financiamiento con recursos fiscales a empresas universitarias como la Feria Internacional del Libro, Rancho La Cofradía y el Centro de Estudios de Opinión que a diciembre de 1998 tenían 6.2 millones de pesos en cuentas por cobrar.
De igual forma, la UdeG viola el contrato colectivo de trabajo al fijar a su arbitrio el apoyo para vivienda a los trabajadores, cuando lo debería calcular sobre cinco por ciento de su salario base y en 540 casos revisados en diciembre de 1998 se detectó que no se tramitó oportunamente el registro ante el IMSS.