MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Durante 10 años lo mantuvo un grupo de reos 


Recuperó la PFP el control del Cereso de Torreón

* El director de la prisión y 21 subalternos fueron detenidos

Fernando López Pérez, Torreón, Coahuila, 5 de septiembre * En un sorpresivo operativo en el que participaron 960 elementos de la Policía Federal Preventiva se logró recuperar el control total del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Torreón, que durante 10 años lo mantuvo bajo control un grupo de reos.

Como resultado de la acción 125 prisioneros fueron reubicados, 25 de ellos al Cereso federal de alta seguridad de Matamoros, Tamaulipas, y el resto en la prisión de Monclova.

Se decomisaron ocho armas de grueso calibre ?entre ellas tres R-15?, droga y dinero en efectivo, lo que motivó que el director de la prisión y 21 de sus subalternos ?administrativos y custodios?, quedaran detenidos de manera precautoria en espera de fincar responsabilidades.

El operativo fue coordinado por el comisionado de la PFP Wilfredo Robledo Madrid e inició a las ocho de la mañana, y tras el ingreso de centenares de agentes en aproximadamente siete minutos se logró el control del penal.

Con esta acción suman ya 5 los operativos realizados por la Policía Federal Preventiva en Ceresos de distintos estados, como parte de la política del gobierno federal para reordenar y regularizar la situación penitenciaria del país. Entre ellos figuran los de Chiapas, Tabasco, Campeche y Zacatecas.

De acuerdo a Robledo Madrid, el operativo se coordinó con el gobierno del Estado de Coahuila, instancia que desde hace poco más de tres meses solicitó el apoyo de la PFP para recuperar el control y restablecer el orden perdido.

El operativo sorpresa incluyó la utilización de 42 perros adiestrados para detección de droga, el uso de tres helicópteros y vehículos de gran tamaño facilitaron el acceso de los agentes policiacos que sorprendieron a los internos.

En los dormitorios fueron encontrados ocho armas de grueso calibre, dos escopetas calibre 12 y tres pistolas (dos 38 y una 45), todas ellas en poder del comité que encabezaba el narcotraficante Martín Gallardo Borjón, quien al igual que 24 de sus subalternos, todos ellos procesados por delitos contra la salud, fueron enviados como medida de seguridad al Cefereso de Matamoros, donde continuarán purgando sus condenas.

En los dormitorios de los jefes de los reos fueron encontradas pequeñas dosis de mariguana y cocaína, así como 24 mil pesos en efectivo, producto de la venta de protección. El director del Cereso, Roberto Luján Sánchez y 21 de los empleados administrativos y custodios quedaron detenidos precautoriamente en espera de fincar responsabilidades.

Al filo de las 12:00 horas, las instalaciones del Cereso fueron entregadas a la Dirección de Prevención y Readaptación Social de Coahuila.

Wilfredo Robledo, catalogó el operativo como limpio y eficaz, al no haberse registrado ningún hecho de sangre,

Se aseguraron además 250 armas punzo cortantes.

 

Un caballo pura sangre

 

Según trascendió, hace apenas dos días el presidente de los internos Martín Gallardo ordenó que sacaran de la prisión un caballo pura sangre de su propiedad. Ante esa versión, Robledo Madrid dijo que existe la presunción de que "alguien avisó a los prisioneros del operativo". La prisión de Torreón tiene capacidad para albergar a 692 internos y hasta esta mañana eran mil 70 las personas allí recluidas.