MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Urgen al presidente electo, Vicente Fox, ampliar el debate a nivel nacional
Mujeres priístas, a favor de que se despenalice el aborto
* Llama ONG a todos los sectores sociales a superar las actitudes intolerantes e intransigentes
Gabriela Romero Sánchez * Mujeres militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitarán a los integrantes de la bancada tricolor en la Asamblea Legislativa reabrir la discusión sobre el tema del aborto, con el fin de que éste se despenalice por completo en el Distrito Federal, y urgieron al presidente electo, Vicente Fox, a ampliar el debate en el ámbito nacional.
Al dar a conocer los resultados de la consulta sobre el aborto, que llevaron a cabo los dos últimos fines de semana en parques, mercados y áreas recreativas de las 16 delegaciones, puntualizaron: "sólo nos corresponde a las mujeres el decidir, cuándo y cuántos hijos debemos tener".
Julia Muñoz de Cote, ex candidata a diputada federal, informó que participaron en la consulta 49 mil 14 mujeres, cuyas edades fluctúan entre 16 y 50 años, de las cuales 37 mil 800 (77 por ciento) se manifestaron a favor de la práctica del aborto bajo todas las causales; 3 mil 100 (6 por ciento) sólo cuando la madre corre el riesgo de muerte, por violación y por pobreza; 2 mil 500 (5 por ciento) sólo en casos de malformación congénita; mil 510 (3 por ciento) si la madre es soltera, mientras que 4 mil 104 se manifestaron en contra.
Por su parte, Palmira Ramírez, a nombre de la organización no gubernamental Entre mujeres opinemos del aborto, instó a las autoridades gubernamentales a tomar más en cuenta la opinión de la ciudadanía, por lo que advirtió que seguirán luchando porque la discusión sobre este tema continúe hasta lograr la despenalización completa. "Llamo a todos los sectores de la sociedad a dejar atrás actitudes intolerantes e intransigentes, porque no nos llevan a nada, y hacer un análisis serio".
Muñoz de Cote recordó que su partido estuvo siempre de acuerdo con la iniciativa que envió Rosario Robles Berlanga, jefa de Gobierno capitalina, a la Asamblea Legislativa: "nos parecía congruente y tenía bondades"; sin embargo, aclaró que nunca estuvieron de acuerdo con la actitud oportunista sobre el manejo, quizá hasta populista, del tema.
Acotó: "lo que pedíamos es que se consultara a las capitalinas, ya que una reforma legal tan delicada no podía ser aprobada al vapor".
Con base en la participación que se tuvo, Julia Muñoz afirmó que ello demuestra que un amplio porcentaje de capitalinas está a favor del aborto. "Hay que quitarnos la venda de los ojos y ver realmente que México ha cambiado mucho, las condiciones económicas, educativas e incluso religiosas son otras, hay que romper con esos falsos tabúes que se ciñen sobre el aborto".
Muñoz de Cote y Ramírez señalaron que le enviarán al jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, los resultados de la encuesta para que conozca y respete el sentir de las capitalinas. Se calcula que en el Distrito Federal habitan más de 4 millones de mujeres en edad reproductiva.
El viernes 18 de agosto la Asamblea Legislativa aprobó por 41 votos a favor y 7 en contra de los diputados de Acción Nacional las reformas y adiciones al Código Penal en materia de aborto enviadas por la jefa de Gobierno, mediante las cuales se despenaliza éste en casos de graves riesgos de salud para la mujer, cuando el producto presenta serias malformaciones físicas y genéticas, y si hubo inseminación artificial no consentida.