MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Temen fallo en contra


Acuerdo AN-PVEM para conservar la mayoría en la ALDF

Gabriela Romero Sánchez * Ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine retirar la cláusula de gobernabilidad y hacer la asignación de diputados plurinominales a la Asamblea Legislativa mediante la fórmula de proporcionalidad pura, dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) acordaron que tres o cuatro legisladores pevemistas renunciarán a su fracción para integrarse a la del blanquiazul.

La finalidad del acuerdo es que Acción Nacional conserve a toda costa la mayoría en la Asamblea Legislativa, cuya decisión final dependerá del fallo que emita el TEPJF, a más tardar el domingo próximo. Si éste le es favorable, la negociación abortaría.

Guadalupe García Noriega, coordinadora entrante del PVEM, confirmó lo anterior al señalar: "estamos en la disposición si es necesario hacerlo, en el entendido de que esto traiga un beneficio amplio para el trabajo legislativo".

Entrevistada al término de la reunión de cortesía que tuvieron los coordinadores entrantes con los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, García Noriega precisó que sólo esperan conocer la resolución del TEPJF sobre la cláusula de gobernabilidad. "Esto no deberá pasar del 10 de septiembre, y a partir de ahí veríamos la definición para hablar del número de personas y candidatos propuestos para eso", adelantó.

La lideresa pevemista argumentó que el motivo de que Acción Nacional conserve la primera mayoría no sólo es darle gobernabilidad a la Asamblea Legislativa, sino la posibilidad de que haya un trabajo plural, de ejercer un nuevo modo de ver y hacer política en el Distrito Federal.

Confía el PRI en revocación del TEPJF

Por su parte, la coordinadora electa del PRI, María de los Angeles Moreno, se mostró confiada en que el tribunal federal retirará la cláusula de gobernabilidad, con lo que reviviría el PRI en la Asamblea Legislativa, ya que pasaría de cinco curules a 16.

"Creo que el análisis que harán será muy equilibrado, ya que al ser un tribunal constitucional antepondrá la Constitución al Código Electoral. Estas consideraciones pueden llevar a una reconsideración que permita una reasignación más equitativa y políticamente más justa y adecuada a los tiempos que vivimos", expresó.

Calificó como ilógica la distribución que hizo primero el IEDF y luego ratificó el tribunal electoral capitalino, porque sólo le dieron cinco lugares al PRI, pese a que obtuvo más de un millón de sufragios, mientras que al PVEM, con sólo 40 mil votos, le dieron 10.

Lo anterior implica que vale la pena hacer una revisión que políticamente y en respeto al voto haga una correspondencia mejor entre el número de sufragios y el de diputados locales.

De acuerdo con la ratificación del Tribunal Electoral del Distrito Federal, al PAN le corresponden 24 curules; 20 al PRD; 10 al PVEM; cinco al PRI; dos al PCD; una al PAS; una al PSN; una al PDS; una al PT y una a Convergencia Democrática. Mientras que si se retira la cláusula de gobernabilidad quedarían: 25 para el PAN; 22 para el PRD; 16 para el PRI y tres para el PSD.