MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Rechaza la política priísta que haya solicitado ir a una embajada 


Desafío, no frustración, encabezar a cuatro diputados en la ALDF: Moreno Uriegas

* Estoy absolutamente tranquila con el nuevo papel que podremos jugar, señala

Raúl Llanos y Gabriela Romero * Para la próxima coordinadora del PRI en la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, no existe "ningún sentimiento de frustración" en el hecho de encabezar a cuatro diputados locales, por lo contrario, "estoy muy contenta y para mí es un desafío; creo que voy a aprender mucho más, ya que voy a jugar en un nuevo contexto".

Entrevistada luego de una reunión que tuvieron los coordinadores entrantes de PRD, PAN, PVEM y PRI con los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, la ex senadora rechazó, incluso, que haya solicitado una embajada para no llegar al recinto de Donceles y Allende.

moreno-maria-senadora-1-jpg"He pensado siempre en ir a la Asamblea Legislativa --dijo--, lo pensé antes de las elecciones, lo pensé el día de las elecciones, lo pensé con posterioridad al resultado de las elecciones, y no he pensado en cambiar mi decisión. Me gusta la idea de ir a la Asamblea, estoy absolutamente tranquila con el papel que podremos jugar en ella y no pienso salir".

La ex secretaria de Pesca, ex dirigente nacional de su partido, además de ex líder de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, puntualiza que "lo más importante es (saber) cómo servir a la ciudadanía, cómo servir a nuestros conciudadanos, cómo lograr lo mejor a partir de la política, y esto implica acuerdos para tener lo mejor dentro de lo deseable, lo posible dentro de lo que uno imagina para una mejor sociedad.

"Para mí es un desafío y estoy muy contenta de ir a la Asamblea y me parece que en la política lo importante es estar presente y saber jugar", expresó María de los Angeles Moreno, quien habrá de encabezar, por lo pronto, a una fracción integrada por Marco Antonio Michel Díaz; Irina del Castillo, Juan José Castillo Mota y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

No obstante, expresó que su partido libra una lucha ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el objetivo de que haya un reparto mucho más equitativo y políticamente más adecuado, pues "es ilógico que frente a un millón 7 mil votos que obtuvo el PRI (el 2 de julio), le hayan correspondido cinco diputados, mientras que el PVEM, con 40 mil votos, tenga 10 diputados.

"Cosas como estas implican que vale la pena intentar una revisión que políticamente y en respeto al voto que emitió la ciudadanía haga una correspondencia mejor entre el número de asientos en la Asamblea y el número de votos que obtuvo nuestro partido en el DF", subrayó la próxima coordinadora.

--¿Confían en que los magistrados apliquen la proporcionalidad pura?

--Yo creo que el análisis que harán será muy equilibrado, muy equitativo y que siendo un tribunal constitucional dará preminencia a lo que la tiene, que es la Constitución General de la República, antes que a un Código (Electoral del DF) que es de nivel secundario, y que en todo caso parecería contravenir esa disposición en la Constitución.

Más adelante, María de los Angeles Moreno se refirió a las prioridades que tendrá su fracción parlamentaria, entre ellas la asignación que se hará de los recursos comprendidos en el presupuesto del DF para el año 2001; el contenido que traerá el Código Financiero de esta ciudad así como la Ley de Ingresos. Asimismo, las cuestiones relacionadas con los aspectos sociales y puntos que faltaron por abordarse en los códigos Penal y Civil, además de asuntos relacionados con la organización del Gobierno del DF.

Finalmente, comentó que en la reunión de los coordinadores entrantes con la Comisión de Gobierno de la ALDF se les presentaron detalles de cómo se dejan áreas importantes como la Tesorería, Oficialía Mayor y Comunicación Social, además de los pormenores para el registro y toma de protesta de los futuros legisladores.