MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Acción Nacional anticipa que pugnará por que haya derecho a réplica
Plantean coordinadores un formato de Informe más plural
Raúl Llanos, Laura Gómez y Ricardo Olayo * Los próximos coordinadores parlamentarios de PAN, PRD, PVEM y PRI manifestaron ayer su disposición a establecer un formato más abierto y plural para el Informe que rendirá la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el próximo 17 de septiembre, en el cual incluso pudieran incluirse las réplicas.
Al respecto, el titular de la Secretaría General de Gobierno del DF, Leonel Godoy Rangel, afirmó que las autoridades locales respetarán la opinión que finalmente acuerden los partidos políticos en la ALDF. "Hasta ahora hemos escuchado diferentes propuestas y en cuanto alguna de ellas sea oficial podrán hacerse los comentarios respectivos", indicó el funcionario, para quien los diputados están en absoluta libertad de elegir el mecanismo de la comparecencia.
Ayer se realizó la primera reunión formal de los cuatro coordinadores entrantes: Patricia Garduño (PAN), Armando Quintero (PRD), Guadalupe García (PVEM) y María de los Angeles Moreno (PRI), y aunque abordaron solamente cuestiones relativas al estado en que se entregará la Asamblea Legislativa, al término del evento fueron entrevistados con respecto al formato que se establecería para la comparecencia de Robles.
De entrada, Armando Quintero puntualizó que la fracción que encabezará elabora una propuesta democrática, tolerante y adecuada a los tiempos actuales para que la mandataria capitalina rinda su Informe de labores el 17 de septiembre y oiga a los diputados, pero sin caer en "ingenuidades políticas" o ataques de algunos partidos.
Anticipó que esta semana quedará definido el formato que se aplicará, pues "existe la experiencia y la imaginación suficiente para encontrar una formulación que rompa con el acartonamiento que vimos el primero de septiembre (en la Cámara de Diputados) y reconozca el cambio que se registró en las pasadas elecciones".
Añadió que en este contexto se tomará en consideración la opinión de la jefa de Gobierno para garantizarle un trato republicano y equitativo, aunque eso, dijo, no representa que nos dé línea.
Por su parte, la próxima líder panista dejó en claro ya la postura de los panistas y comentó que ellos pugnarán porque haya réplica para los diputados locales, luego de que Rosario Robles responda a las preguntas que previamente le sean formuladas. Esto, consideró, sería lo más sano para el desarrollo democrático de esta ciudad.
A su vez, Guadalupe García, quien coordinará a la hasta hoy bancada de 10 legisladores pevemistas, se manifestó a favor de "un formato lo más plural, lo más abierto posible que permita el diálogo entre Rosario Robles y todos y cada uno de los diputados entrantes y que también le facilite a la ciudadanía en general un panorama amplio de cuál es el estado que guarda la ciudad y el gobierno.
Calificó como básico el hecho de que en la comparecencia de la mandataria local haya réplicas por parte de los legisladores y así poder entrar más a fondo a los temas que se expongan en el pleno de la ALDF.
Convocarán a los líderes partidistas
Por otra parte, el PRD capitalino enviará mañana una convocatoria a los dirigentes locales del PRI, Jorge Schiaffino, y del PAN, José Luis Luege, para reunirse a la brevedad posible y poder entrarle a la agenda para la reforma política integral de esta ciudad. Así lo darán a conocer hoy en conferencia de prensa los líderes del partido del sol azteca, Carlos Imaz y Agustín Guerrero, quienes expondrán a sus contrapartes que "hoy, como nunca antes, se tienen las condiciones necesarias" para concluir ese tránsito del DF a una mayor democracia.