MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Acción del grupo Fuerza de Tarea dentro del operativo de fiestas patrias
Decomisan cohetes en tianguis de la Benito Juárez
Angel Bolaños Sánchez * En el marco del operativo denominado Campaña anticohetes 2000, que realiza la Secretaría de Seguridad Pública en las 16 delegaciones, policías metropolitanos decomisaron la mañana de ayer varios kilogramos de explosivos en un tianguis de la delegación Benito Juárez.
Con motivo de la proximidad de las fiestas patrias, personal de la policía sectorial y particularmente el adscrito al agrupamiento Fuerza de Tarea (Escudo), inició desde la segunda quincena del mes pasado un programa de detección de cohetes.
Durante uno de estos recorridos, ayer, por el mercado sobre ruedas que se establece los martes en la calle Parroquia, de la colonia Santa Cruz Atoyac, los uniformados fueron advertidos por uno de los mismos comerciantes sobre la presencia de una persona expendiendo ese tipo de artefactos.
Los vendedores de los explosivos, al ver que los policías se aproximaban hacia ellos corrieron escabulléndose entre la gente, y dejaron abandonada su mercancía en la vía pública.
La SSP instó a los capitalinos a evitar la venta de este tipo de productos, dadas las severas multas y penas de prisión que establece la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Efectivos del agrupamiento Fuerza de Tarea explicaron que por tratarse de un delito del fuero federal, tanto los explosivos que se decomisan como las personas detenidas en posesión de ellos, son puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.
Refirieron que el objetivo de la Campaña anticohetes 2000 es poner mayor atención a los lugares donde regularmente se venden estos productos, como mercados públicos y tianguis, aunque los grandes vendedores, afirmaron, siguen en las zonas del mercado de la Merced y Tepito, así como en el estado de México.
Quienes venden en los mercados son personas que desconocen que está prohibido, pero "a veces por costumbre y ante el descuido de la autoridad en años anteriores al no vigilar debidamente estos lugares, lo siguen haciendo como algo que para ellos es normal".
Según la referida ley, la venta de cohetes y explosivos alcanza una pena de dos a 10 años de cárcel y multas que van de 20 a 500 días de salario mínimo.
En tanto, quien es sorprendido comprando, transportando o almacenando este tipo de artefactos, puede alcanzar una pena de seis meses a seis años de prisión y multa de 10 a 300 días de salario mínimo.