MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Buscan una relación de respeto con autoridades
Crean sexoservidores la Red Mexicana de Trabajo Sexual
* Se manifiestan por la no violencia y en favor de la tolerancia
Angeles Cruz * Por la no violencia y a favor de la tolerancia, mujeres y hombres sexoservidores crearon la Red Mexicana de Trabajo Sexual, con la cual buscarán una relación de respeto con las autoridades y los propietarios de los centros en los que laboran, así como de colaboración con los legisladores para generar un marco normativo protector de las personas que se dedican a esta actividad.
Al concluir el tercer Encuentro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Sexuales, los asistentes también solicitaron al presidente electo, Vicente Fox, que sea coherente con sus promesas de campaña y establezca una política social de Estado que prevenga las causas de la prostitución.
Destacaron la importancia de que el nuevo gobierno escuche y atienda las demandas de los grupos sociales dentro del Plan Nacional de Desarrollo. A pesar de los recientes acontecimientos protagonizados por los panistas en estados como Guanajuato y Aguascalientes, los trabajadores sexuales manifestaron su confianza de que a partir del primero de diciembre será posible dialogar y avanzar en el respeto a sus derechos humanos.
Lo anterior, a partir de la decisión de los diputados del PAN en el Congreso de Veracruz para impulsar reformas constitucionales y a las leyes laborales y municipales, con el fin de reconocer legalmente el trabajo sexual y terminar con la moral restrictiva que no contempla la diversidad sexual que existe en el país.
El pasado 21 de agosto, los legisladores veracruzanos se comprometieron, por ejemplo, a reformar el Código Penal del estado para derogar el delito de lenocinio cuando se haya reglamentado el trabajo sexual, y en su lugar crear un tipo penal que contenga la hipótesis de la explotación sexual contra la voluntad de la persona.
A partir de la regulación del trabajo sexual, los legisladores iniciarán la revisión de las leyes de salud, de prostitución y de profilaxis social, ''reconociendo la libertad de asociación, derecho al trabajo y ejercicio de la profesión a trabajadores sexuales, sin plantear la necesidad de zonas de tolerancia''.
Además, plantearán la incorporación de un capítulo en el Código Penal que tipifique el delito de discriminación por causas de orientación y práctica sexual.
Con base en estos compromisos de los legisladores panistas de Veracruz, los participantes en el tercer Encuentro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Sexuales emitieron una propuesta de ley para reglamentar el ejercicio del trabajo sexual, el cual autoriza la realización de esta actividad en zonas preponderantemente comerciales. En coordinación con los vecinos, se delimitarán geográficamente los perímetros en donde se podrá ejercer el trabajo sexual, señala el texto.
Campaña contra el sida
Por otra parte, solicitaron a la Secretaría de Salud (Ssa) la instrumentación de una campaña de prevención y control del VIH/sida entre los trabajadores sexuales. Hasta ahora, dijeron, nada se ha hecho de manera efectiva para detener la diseminación del virus.
Las mujeres y hombres que participaron en el encuentro mostraron su satisfacción al final del mismo y regresaron a sus estados y centros de trabajo seguros de que ''no hay marcha atrás. Somos parte de la sociedad, también votamos y exigimos respeto y un trato digno''.