MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Descarta Del Villar que el suicidio fuera inducido


Recibe la PGR averiguación en torno al caso de Izábal Villicaña

* Miranda Noricumbo cometió enriquecimiento ilícito: PGJDF

Elia Baltazar y Gustavo Castillo * La Procuraduría General de la República (PGR) recibió la averiguación previa iniciada por la Procuraduría capitalina en torno al suicidio del ex oficial mayor de la PGR Juan Manuel Izábal Villicaña, que involucra en actos de enriquecimiento ilícito al ex director de Bienes Asegurados de la dependencia federal, Francisco Miranda Noricumbo.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer, en un comunicado de prensa, que de las investigaciones realizadas en los últimos meses se desprende "el presunto involucramiento de personal adscrito a la Oficialía Mayor de la PGR, en la probable comisión de enriquecimiento ilícito".

Lo cierto, sin embargo, es que en la indagatoria enviada el pasado lunes a la PGR se señala como presunto responsable a Miranda Noricumbo, quien se encuentra prófugo desde el pasado 6 de abril, fecha en que fue citado a declarar sobre el origen del dinero encontrado en las cajas de seguridad de Izábal Villicaña.

Las autoridades descubrieron así que 200 mil dólares que se hallaban en una de las cajas de seguridad del ex oficial mayor de la PGR fueron adquiridos por Miranda Noricumbo, en el Banco Ixe, a través de dos colaboradores que presentaron un documento firmado por el ex director de Bienes Asegurados.

Más tarde descubrieron que el ex funcionario contaba con cuentas bancarias en el California Comex Bank, cuyo origen se relaciona con posibles irregularidades cometidas en el área que encabezaba Izábal Villicaña, y de las cuales habría estado enterado.

El procurador capitalino Samuel del Villar dijo a La Jornada que "el suicidio de Izábal Villicaña no fue inducido, ya que todos los elementos recabados en las indagatorias no aportan elementos en el sentido de que hubiera estado con otras personas en el momento de quitarse la vida".

Puntualizó que "luego de una investigación exhaustiva se acreditó que los últimos en verlo fueron sus familiares".

Entrevistado el pasado lunes durante los festejos por el centenario de la PGR, descartó que los recursos depositados en cajas de seguridad del Citibank tuvieran relación con el narcotráfico. "Lo más probable es que estén vinculados a la función administrativa" del ex oficial mayor en colaboración con otros funcionarios de la PGR.

Al cuestionarle respecto de versiones que aseguran que una parte del dinero encontrado en las cajas de seguridad pudiera estar relacionada con el fallecido ex subprocurador general de la República Mario Ruiz Massieu, Del Villar dijo que "eso no aparece en los hechos de la indagatoria, se acreditaron elementos que hablan de enriquecimiento ilícito y en la generación de recursos, pero nada que indique que en los fondos hubiera una participación de esa naturaleza".

Juan Manuel Izábal Villicaña fue encontrado muerto de un tiro en la cabeza el 8 de marzo de este año en el interior de su camioneta en las cercanías de su domicilio en la ciudad de México.

De inmediato la PGJDF inició las investigaciones y en las ropas del ex funcionario se localizaron dos cartas. Una de ellas en la que pide que no se culpe a nadie de su muerte y en la segunda, dirigida a su esposa, menciona la existencia de cajas de seguridad y reconoce que no sólo tenían documentos, añadió que "también hay dinero que resulta difícil de explicar. Es producto de negocios que he hecho pero que en mi posición de servidor público no se entenderían. No es de narcos ni mucho menos, pero no lo declaré y las condiciones me ponen contra la pared".

Un día antes del suicidio, al filo de las seis y media de la tarde, el procurador Jorge Madrazo fue buscado por el director de Asuntos Jurídicos del Citibank, José Luis Rodríguez Macedo; sin embargo, el encuentro se pactó para el mediodía del 8 de marzo. El titular de la PGR fue enterado de la existencia de cinco cajas de seguridad conteniendo casi 700 mil dólares, depositados a título personal por Izábal Villicaña.

Al continuar las indagatorias de la PGJDF, el Ministerio Público del fuero común citó en abril pasado a comparecer a Francisco Miranda Noricumbo y éste nunca se presentó y Tampoco regresó a sus oficinas en la PGR. Desde entonces es considerado prófugo y ahora se le señala como partícipe en la adquisición de dólares que se encontraron en las cajas de seguridad de una sucursal capitalina del Citibank.