MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Los acusan de "falsedad de declaraciones"


Demandarán sobrecargos a dos abogados de Aeroméxico

* Manipularon información al calificarse su huelga, denuncian

Fabiola Martínez * La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) interpondrá en los próximos días una demanda penal en contra de los abogados de Aeroméxico, Rubén Rodas y Carlos Doschler, por "falsedad de declaraciones" ante una autoridad federal.

La querella se presentará en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que se integre la averiguación previa correspondiente en contra de los litigantes referidos, y "contra quien resulte responsable", derivada de los testimonios vertidos con la intención de que se declarara ilegal la huelga de los sobrecargos en junio pasado.

Alejandra Barrales, secretaria general de ASSA, dijo que la demanda en cuestión tiene como objetivo "no dejar precedente para que algún abogado de empresas declare o manipule la información en ánimo de descalificar las huelgas".

De igual forma, este trámite forma parte del plan de acción de la Federación Sindical de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes) para defender el derecho de huelga, toda vez que el abogado Doschler fungió también como asesor legal de la armadora Volkswagen, cuya paro fue declarado ilegal por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

La ASSA precisó que en la víspera que el gobierno federal impusiera la requisa a la huelga de los mil 500 sobrecargos de esta aerolínea, los abogados aseguraron ante la JFCA que el paro no cumplía con los requisitos necesarios y que el estallamiento del mismo fue programado en una fecha distinta a la señalada por los sobrecargos. En el pleno de la Fesebes que se realizará hoy se hará un llamado a la representación del sindicato de Volkswagen, integrante de esta federación y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), para que se agreguen a esta demanda en contra de Doschler, al presumir que "también habría manipulación de información ante las autoridades laborales, en términos similares al del conflicto en Aeroméxico".

Los argumentos de los abogados de la aerolínea quedaron fielmente asentados en las actas depositadas en la JFCA y, de acuerdo con la versión de los sobrecargos, el tribunal laboral "avaló dichos testimonios, cuyo único objetivo era declarar inexistente la huelga y proceder a la requisa".