MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Promoverá Innamorare, disco con diferentes influencias


Ottmar Liebert, en México a fin de mes

otmar Arturo Cruz Bárcenas * El guitarrista, compositor y productor de fama mundial, y álbumes con ventas de oro y platino, Ottmar Liebert (y su grupo Luna Negra) visitará de nuevo México para ofrecer un concierto el 30 de septiembre, en el Auditorio Nacional, en el que promoverá su más reciente disco, Innamorare/flamenco de verano, un dibujo musical con diferentes influencias.

Innamorare no sólo incluye el estilo tradicional del flamenco, característica de todas sus composiciones, sino también jazz, clásico, afro-beat, funk, merengue y otros ritmos bailables de todas partes del mundo. Ottmar se encuentra en una situación muy parecida (ahora con mayor maestría) a la que tenía cuando grabó Noveau flamenco, hace casi una década.

"Creo que el sonido de Innamorare es bastante diferente del de Noveau flamenco, pero la vibra es similar en el sentido de que estaba muy contento cuando lo grabé", explicó el guitarrista.

Ottmar tomó el título del disco de una palabra italiana que significa amor y encanto; la realización de Innamorare empezó con una larga visita a la Toscana, Italia, en 1997. "Era una combinación de estar entre familia y amigos, la belleza de los paisajes, las personas, la cultura, la comida... la Toscana me inspiró".

Este músico ha estado en cambio continuo, en su vida y en su carrera. Nació en Colonia, Alemania, de padre chino-germano y madre húngara. Empezó a tocar la guitarra a los 11 años; a los 18, viajó a Rusia y Asia; trabajó en bandas de jazz-funk, primero en su país natal y después en Boston, Estados Unidos. Cuando la última de estas agrupaciones desapareció, abandonó las frustraciones de la industria musical en la costa este de EU y viajó al oeste.

Santa Fe, Nuevo México, le ofreció el santuario que necesitaba y en 1988 formó Luna Nueva. Así llegó Noveau flamenco, al que siguieron Poets & angels (1990) y Borrasca (1991), nominado al Grammy. En 1992 lanzó Sólo para ti, donde tuvo a Carlos Santana como invitado en dos canciones, incluyendo Samba pa' ti, que le otorgó el galardón de artista new age del año en la revista Billboard.

The hours between night & day, de 1993, lo consolidó como precursor de la denominada Global Music y un buscador de nuevas direcciones musicales. En 1995 dio a conocer su álbum Euphoria, colección de remixes inspirados en las giras de 1993 y 1994 por Europa y Latinoamérica. En junio de ese año salió šViva!, su primer disco compacto en vivo. En 1996, Opium, que refleja una pureza espiritual callada y pensativa. Siguió Wide-eyed & dreaming, grabado en vivo en Calgary, Canadá. En 1997, Leaning into the night, con 12 piezas arregladas para guitarra y orquesta.

En 1998, Rumba collection 1992-1997, imprevista retrospectiva. Ahora, Innamorare define otra fase crucial que se podrá apreciar en su concierto del 30 de septiembre en el Auditorio Nacional.