MIERCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Lapuente tendrá la última palabra en la selección nacional, precisa
Codesal no ha presentado ninguna prueba: Garcés
* El secretario del Consejo Nacional reporta cero anomalías hasta el momento
Miguel Angel Ramírez * Aunque Alberto de la Torre y Rafael Lebrija, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y titular de la Primera División, respectivamente, aseguraron que Edgardo Codesal ya había presentado algunas pruebas para defenderse de unas acusaciones, Víctor Garcés echó abajo ayer esa afirmación. "Yo soy el secretario (del Consejo Nacional) y la documentación pasa por nosotros. No existe nada oficial", recalcó.
Garcés informó que en la sesión de ayer del Consejo Nacional no se tocó el caso de Codesal, titular de la Comisión de Arbitraje, porque en este momento no cuentan con ninguna reclamación ni tienen "petición de entrega de documentos".
Reconoció que por ser públicas las denuncias hechas en Televisa, el Consejo deberá intervenir y Codesal les informará "de cómo están las cosas. Creo que él en lo particular estará preocupado de presentar la documentación que desacredite las declaraciones que ha habido".
Puntualizó que para ellos "es muy difícil acudir cuando en una posición pública. Valga el caso en este momento, del señor Cavallo en el asunto Renave, que Interpol interviene por una denuncia pública. Entonces, todas las formalidades quedan un poco cuestionadas. Igual nosotros. No es que estemos asimilando un caso con el otro, sino simplemente quiero establecer que la federación tiene formalidades y tenemos que acudir con ellas".
Agregó que tal vez en la siguiente sesión del Consejo, "dentro de 15 días" abordarán el caso de Codesal, aunque hasta el momento no han detectado anomalías.
Interrogado acerca de que De la Torre confió que la clave en este caso será si se les regaló o vendió ropa deportiva a los árbitros en su pasada convención, Garcés comentó que posiblemente se esté llevando a cabo "extra Consejo. Creo que el señor Codesal, sabiendo de lo que se le imputa, se va a preocupar de presentar la documentación que lo exonere", porque "en el momento que hagamos una reclamación en ese sentido, ha tenido tiempo suficiente para poder captar la documentación".
Garcés también echó por tierra la declaración que hizo en la víspera Lebrija, en el sentido de que el técnico nacional Manuel Lapuente no será quien decida sobre las nominaciones de los jugadores mexicanos que juegan en el extranjero y ni la duración de la concentración. Anticipó que se le planteará, pero si Lapuente decide otra cosa lo apoyarán, pues de lo contrario no podrían exigirle resultados.
Informó que se le enviará una invitación a la FIFA para que su congreso número 54 (en el 2002) se celebre en México. Dijo, que se formó una comisión para que se controle a las porras de los equipos, pues están preocupados por el crecimiento de la violencia en los estadios.