Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 6 de septiembre de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Piden declarar a Cañada de la Virgen zona arqueológica

Señora directora: Le agradeceré que publique la presente:

Doctora María Teresa Franco,
directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia:

Nos dirigimos a usted para solicitar que el INAH, en su calidad de autoridad federal con facultades normativas sobre el patrimonio histórico, y en cumplimiento del mandato que la ley le impone, defina claramente y sin dilación su postura respecto de la grave situación que afecta a la zona arqueológica Cañada de la Virgen, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Como es del conocimiento público, dicho sitio fue "adquirido" el año pasado por una compañía (integrada por socios extranjeros), cuya representante (también extranjera) cerró el paso e interrumpió, desde enero del presente año, el proyecto arqueológico que se desarrollaba exitosamente desde 1996, auspiciado por el propio Instituto de Antropología con recursos de los gobiernos estatal y municipal y de grupos civiles de San Miguel de Allende. Además de los daños físicos que se ciernen sobre el sitio, están a punto de perderse nuevos recursos ya asignados al proyecto, así como la participación de un grupo de campesinos entrenado durante años en tareas de excavación y restauración.

Ante una situación tan aberrante, pedimos su intervención inmediata para que el INAH:

1. Respalde la solicitud de expropiación de 731 hectáreas que comprende la zona arqueológica Cañada de la Virgen, presentada recientemente y de manera pública al gobernador de Guanajuato, Ramón Martín Huerta, por 35 instancias representativas de la sociedad civil de San Miguel de Allende.

2. Deseche el contrato de comodato que la compañía pretende firmar con el instituto, el cual comprende sólo una parte del centro ceremonial, y no garantiza el carácter público de la zona ni la reanudación del proyecto arqueológico.

3. Inicie el procedimiento legal para declarar a Cañada de la Virgen zona de monumentos arqueológicos, bajo la protección del INAH y, por tanto, parte indiscutible del patrimonio histórico de México.

Quedamos a la espera de su amable respuesta.

Andrea Alvarez B., presidenta del Comité de Defensa de la Zona Arqueológica Cañada de la Virgen


Rechaza postura de líder sindical del INAH

Señora directora: Con referencia a la información contenida en la nota firmada por el reportero Arturo Jiménez, y publicada el primero de septiembre del año en curso, en la sección de Cultura de ese prestigiado diario, bajo el encabezado "Busca el INAH invalidar pagos por profesionalización de trabajadores", me permito formular las siguientes precisiones:

En la nota se establece en síntesis que luego de un acuerdo de profesionalización, los trabajadores sindicalizados denunciaron el resurgimiento de fricciones provocadas por el área de Recursos Humanos, para invalidar los acuerdos y no realizar los pagos a los trabajadores beneficiados, y que de mil 700 expedientes a las autoridades sólo se ha pagado a 650 trabajadores.

Sobre el particular, el 20 de junio próximo pasado se llegó a un convenio con la representación sindical, que prevé la incorporación de todos los trabajadores al proceso de profesionalización, con base en el reglamento autorizado por las dependencias normativas.

Es el caso, sin embargo, que a más de 70 días de haberse firmado el reglamento propuesto por las autoridades institucionales y el convenio de referencia, la representación de los trabajadores sólo ha entregado hasta ahora expedientes incompletos, sin cumplir los requisitos acordados ni los establecidos en el reglamento. Tampoco han cumplido con el compromiso de designar a sus representantes ante la Comisión Central de Profesionalización.

No obstante lo anterior, a la fecha se han incorporado al proceso de profesionalización cerca de mil 300 trabajadores de los estados de México, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Morelos, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Hidalgo y del área metropolitana.

Como puede advertirse, las expresiones del arquitecto Luis Adolfo Gálvez, secretario general de la delegación D-III-24, sección once del SNTE, que por cierto representa exclusivamente a los trabajadores del Distrito Federal, no tienen otro propósito que llamar la atención de la opinión pública, en un claro afán de protagonismo, que sirve para encubrir, frente a los trabajadores, su falta de capacidad y de voluntad para concluir el proceso de profesionalización, a través de la presión política y crear con ello situaciones artificiales de conflicto, incluso en contra de las legítimas aspiraciones de desarrollo personal y económico de los trabajadores.

Según se desprende de la lectura de la nota periodística que se comenta, su verdadero propósito es aprovechar el próximo cambio de administración para la formación de un sindicato nacional del sector cultura, que sin duda corresponde a un derecho consagrado en la Constitución Política, para cuyo ejercicio no se requiere, sin embargo, falsear información o engañar a la opinión pública.

Licenciado Angel Ernesto de la Guardia Cueto, director de Relaciones Laborales, INAH


Respuesta del reportero

Señora directora: Agradezco al licenciado Angel Ernesto de la Guardia Cueto, director de Relaciones Laborales del INAH, la lectura de mi nota. De igual modo, me congratulo tanto por la ampliación de la información sobre el ya largo conflicto con los trabajadores sindicalizados de ese instituto ųdebido, entre otros asuntos, a un programa de profesionalización que ambas partes se afanan en calificar de fundamentalų, como por la toma de posiciones del INAH respecto a la representación sindical de sus trabajadores.

Arturo Jiménez, reportero de Cultura.


Réplica del SUNTUAP a carta de Flores Núñez

Señora directora: Solicito incluya las siguientes aclaraciones a la carta del señor Felipe Flores Núñez del martes 5:

1. La membresía del SUNTUAP es un asunto que ya ha quedado dilucidado con los recuentos de 1994 que la JLCA le impuso, con el propósito de despojarlo de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo intentando beneficiar a las agrupaciones gremiales SITBUAP y ASPABUAP, auspiciadas por las dos últimas administraciones universitarias. En ambos, como puede constatar el señor Flores Núñez en los archivos de la JLCA, el SUNTUAP obtuvo triunfos contundentes, tanto entre los trabajadores académicos como entre los no académicos. Por lo que respecta a la representatividad de nuestra organización, este es un asunto que sólo compete a los trabajadores y no a las autoridades que representa el señor Flores Núñez. Su sola mención confirma la actitud intervencionista en asuntos sindicales que han mostrado desde hace siete años las autoridades universitarias de la Universidad Autónoma de Puebla.

2. El Comité Ejecutivo del SUNTUAP ha denunciado el abierto desacato de la presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla (JLCA) a la Justicia Federal, al incumplir la sentencia de amparo del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Sexto Circuito, confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y requerida en tres ocasiones por el juez quinto de distrito para que acuerde la toma de nota de la actual directiva sindical del SUNTUAP.

3. Las autoridades universitarias y laborales, a través de las agrupaciones gremiales antes citadas, han obstaculizado la aplicación de la justicia federal.

4. A los dirigentes impuestos por los patrones, que no permiten la vida interna democrática y que afilian por la fuerza a sus agremiados, por razones históricas el pueblo mexicano ha denominado apropiadamente "líderes charros", calificativo que se han ganado a pulso los dirigentes de las agrupaciones gremiales arriba citadas.

5. El número de despedidos en los últimos siete años ha sido de más de 400 trabajadores. El caso más reciente fue el de los trabajadores de la Farmacia Alexander Fleming, reinstalados después de haber realizado una intensa labor de denuncia en la ciudad de Puebla.

6. La matrícula universitaria que en 1999 era de 40 mil alumnos, se ha incrementado en un año, según datos oficiales retomados por el señor Flores Núñez, en un 10%. Lo que no dice, es que la matrícula que había en 1990 era de 100 mil alumnos. Tal vez así comprendería el drástico decrecimiento de la matrícula universitaria en una década y quiénes son hoy los afectados. Sabría también quiénes son los beneficiarios de esto y de la proliferación de universidades privadas en el estado de Puebla. Pero este es sólo un aspecto del proceso de privatización al que nos referimos.

Dr. Guillermo López Mayo, secretario general del SUNTUAP


Rechazo y preocupación por el Plan Colombia

Señora directora: Los abajo firmantes manifestamos nuestro más profundo rechazo y preocupación por el llamado Plan Colombia que el gobierno de este país bajo la directriz de Estados Unidos pretenden impulsar destinando mil 600 millones de dólares además de equipo y entrenamiento militar; su justificación es la lucha antinarco, pero dicho plan tiene como objetivo desactivar a las FARC e iniciar una ofensiva sin precedentes contra las comunidades campesinas que habitan en la zona dominada por la guerrilla.

Por lo anterior convocamos a la sociedad civil a manifestarse este jueves 7 de septiembre, a las 12:00 horas, en la Embajada de Colombia que se ubica en Reforma 1620, col. Lomas de Chapultepec (entre Sierra Tarahumara y Montañas Rocallosas); el metro más cercano es Auditorio.

Todos iremos con una sola voz: "Por la autodeterminación de los pueblos de Latinoamérica y por la Paz en Colombia".

El derecho de los colombianos para solucionar sus problemas es el mismo que tenemos los mexicanos y todos los pueblos del mundo: šNo permitamos que Estados Unidos siga violando las soberanías de nuestros países!

Por los jóvenes de Nueva Izquierda: Vladimir Montes, Fernando Covarrubias, Mauricio Toledo, Ramón Moreno, Cynthia Galicia, José Montes; FZLN y estudiantes de la UNAM: Iván Covarrubias y varias firmas más


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54