JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* El monto asciende a 475 millones de dólares
Emite México bonos Samurai para adelantar pagos de deuda
Antonio Castellanos * El gobierno federal continuará haciendo prepagos de su deuda, sin desordenar el gasto público, anunció la Secretaría de Hacienda, e informó haber hecho una emisión de bonos en el mercado japonés, conocido como Samurai, por un monto de 50 mil millones de yenes, que representan unos 475 millones de dólares. Se utilizarán para adelantar pagos de deuda.
De acuerdo con el saldo contractual al cierre de junio del presente año, las amortizaciones del sector público durante los próximos dos años serán, en promedio anual, de alrededor de 8 mil 24.5 millones de dólares. Corresponderán 2 mil 685.7 millones de dólares a obligaciones de mercado y el resto a pasivos de no mercado.
En este último renglón, la mayor parte de vencimientos se relaciona principalmente con operaciones de comercio exterior y con los organismos financieros internacionales. Estos financiamientos generalmente están cubiertos con los programas de préstamos establecidos con los mismos acreedores.
Informó la dependencia que los recursos se utilizarán para anticipar pagos de deudas denominadas en esa moneda. La tasa de interés de esta emisión es la más baja que se ha obtenido en ese mercado. El bono será colocado a través de Daiwa SBCM, que actuará como agente líder.
Esta es la segunda emisión en yenes japoneses en lo que va del año y la tercera desde noviembre de 1999, cuando la emisión efectuada por el gobierno federal permitió reabrir el mercado Samurai, que estuvo cerrado por alrededor de dos años a emisores extranjeros.
La emisión, precisó la dependencia, pagará un cupón anual de 2.25 por ciento en yenes a un plazo de cuatro años. Al realizar esta operación se aprovechan las condiciones financieras favorables que ofrece en estos momentos el mercado Samurai en comparación con otros mercados, además de que se confirma el acceso del gobierno de México a ese sector.
Expuso que las autoridades utilizarán íntegramente estos recursos para pagar anticipadamente deudas denominadas en yenes japoneses con un costo mayor, con lo que se tendrán ahorros importantes en el servicio de la deuda externa de años futuros.
Por otra parte, Hacienda informó que su titular, José Angel Gurría, participará en la Reunión Anual de Ministros de Finanzas del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se efectuará a partir de mañana en Brunei Darussalam.