DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Mensaje de Zedillo en su programa sabatino


Combatir los graves rezagos sociales, reto en el futuro

Ť El mandatario vuelve a destacar la labor de las fuerzas armadas

El presidente Ernesto Zedillo reiteró ayer que para él fue un "altísimo honor servir como comandante supremo de las fuerzas armadas y comprobar cada día la lealtad, el profesionalismo y la entrega del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada".

Asimismo, el mandatario mexicano dijo que el reto más importante de los próximos años es el combatir los graves rezagos sociales que padecen millones de mexicanos, razón por la cual se requiere una economía en crecimiento, la acción directa del gobierno, con políticas de apoyo efectivas, y la mayor cantidad de presupuesto que sea posible.

En su mensaje radiofónico de los sábados, el titular del Ejecutivo recordó que a pesar de las limitaciones económicas que se han enfrentado en los últimos años, se logró aumentar el presupuesto para la política social al nivel más alto de la historia del país, tanto en términos absolutos, como en términos por habitante o en relación con el gasto total del gobierno federal y el PIB.

"Sumando recursos y esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, se ha podido avanzar en los aspectos más importantes de la política social", añadió.

Zedillo dijo por ejemplo que el gasto en salud se incrementó en 40 por ciento en términos reales y que el número de médicos y enfermeras creció en un porcentaje similar. Aunado a ello, se pusieron en operación 4 mil unidades médicas en todo el país, sobre todo en los lugares donde la necesidad era mayor.

Con esto, 99 por ciento de la población tiene acceso a servicios básicos de salud, agregó el Presidente, al asegurar que durante su administración se evitó la quiebra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que ahora se tiene un sistema de pensiones más justo y un programa de inversión muy fuerte para mejorar la calidad de sus servicios.

Acerca de las fuerzas armadas, señaló que éstas siempre han respondido a la población que resulta afectada por desastres naturales, "para lo cual ha sido fundamental el papel" del Ejército Mexicano.

En otro momento de su mensaje en el programa Pláticas del Presidente, resaltó que a la educación también se le ha dado la mayor prioridad. El número de alumnos de todos los niveles llegó a casi 30 millones de niños y jóvenes, y 90 de cada 100 se encuentran en instituciones públicas.

De las 220 mil escuelas que ahora funcionan, una de cada siete han sido construidas en este sexenio, y del millón y medio de maestros que existen, uno de cada seis fue contratado en los mismos años, agregó.

Sostuvo que durante su administración aumentó significativamente la proporción de niños y jóvenes que ingresan a la primaria y la terminan; de los que entran a secundaria y la concluyen, y de los que avanzan al bachillerato y las universidades.

Ernesto Zedillo resaltó que las oportunidades de educación superior han aumentado notablemente con la creación de 106 nuevas instituciones públicas de ese nivel. "El número de alumnos en este ciclo escolar es ya de más de 2 millones", añadió.

También refirió que los recursos destinados a la ciencia y la tecnología aumentaron en casi 45 por ciento en los últimos seis años, y aunque son todavía insuficientes, representan una nueva base para seguir avanzando en esta materia tan importante.

Para que pudieran continuar su educación los niños y jóvenes con más carencias, informó que se multiplicaron tres veces y media los desayunos escolares hasta llegar a 4 millones 600 mil cada día, y en 1997 se estableció el Progresa, el cual ya beneficia a 2 millones 600 mil familias de 56 localidades del campo.

Hubo mayor atención a los indígenas en este sexenio

Resaltó que la tercera parte de la población que recibe los beneficios de este programa es indígena.

El titular del Ejecutivo manifestó que en el campo es donde se ha puesto mayor esfuerzo. Además de los servicios de salud, nutrición, educación y los programas contra la pobreza, se ha avanzado en la seguridad legal de las tierras de los campesinos y se ha apoyado con cada vez más recursos la producción del campo.

Por último, confió en que las bases que se han construido en la economía y en la política social, permitirán dar nuevos, más rápidos y más profundos pasos hacia el progreso y el bienestar social en los próximos años.