DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Busca tender una cortina de humo sobre oscuros intereses del Renave, dice
Deplorable, que Farell culpe a los medios: Jesús Ortega
Andrea Becerril Ť La declaración del contralor Arsenio Farell Cubillas sobre un supuesto linchamiento de los medios de comunicación hacia el ex subsecretario de Comercio, Raúl Ramos Tercero, es "desproporcionada" y tal parece que el funcionario trata de aprovechar la lamentable situación para iniciar una campaña encaminada a forzar una reforma a las leyes que rigen el derecho a la información, advirtió el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega.
Dijo que además de ello, parece que hay un intento de Farell Cubillas de tender una cortina de humo sobre los "oscuros intereses" que hay detrás del Registro Nacional de Vehículos (Renave), además de la pretensión de que no se profundice más en las investigaciones.
Ortega agregó que lo más grave es ese señalamiento de culpabilidad a los medios de comunicación que Farell y otros funcionarios, entre ellos el secretario de Comercio, Herminio Blanco, han formulado, porque pareciera que detrás de ello hay un intento por acallar o amordazar las críticas que la prensa, la radio y la televisión pudieran formular a los programas y acciones gubernamentales, como es el caso del Renave.
"Sería verdaderamente lamentable que el gobierno de Ernesto Zedillo insistiera en esa campaña contra los medios de información o que se utilizara como pretexto para sacar adelante un proyecto de reglamentación en la materia".
Al respecto, el líder de la bancada perredista en el Senado precisó que en la agenda legislativa para este periodo de sesiones no contemplan reformas a la ley de prensa, y si el PAN o el PRI lo hicieran, "nosotros no permitiríamos cambio alguno que tuviera la pretensión de introducir censuras, restringir el derecho a la información o controlar a los medios electrónicos o impresos".
El titular de la Secodam intenta sacar raja política de la muerte de Ramos
Agregó que con lo afirmado por Farell es obvio que "quien intenta sacar raja política" del deceso del subsecretario de Comercio es el propio titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam)".
Dijo que es deplorable que Farell se atreva a culpar a los medios de comunicación de la muerte de Ramos Tercero, e insista en actitudes que no corresponden a la nueva realidad que vive el país.
El PRD seguirá insistiendo, añadió el legislador, en la necesidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) profundice en las investigaciones sobre la muerte de Raúl Ramos Tercero.
"No basta que la dependencia sostenga simplemente que fue suicidio, como concluyó ya; se requiere ahora que nos explique las causas por las que el subsecretario de Comercio decidió hacerlo".
Ortega consideró que necesariamente tendría que abrirse una línea de investigación que vincule la muerte del funcionario de Secofi con el Renave y con el argentino Ricardo Miguel Cavallo.