DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Combatir pobreza y redistribuir ingreso, otras metas
Asegurar la vida democrática, primera acción de gobierno: Fox
Ť Rebautiza a discapacitados como personas con diferentes cualidades
Roberto Garduño, enviado, Cocoyoc, Mor., 9 de septiembre Ť Asegurar la vida democrática del país, distribuir mejor el ingreso, combatir la pobreza y establecer la base de una economía que asegure oportunidades para todos son "las grandes acciones de gobierno" que emprenderá Vicente Fox Quesada a partir del primero de diciembre.
Al continuar reunido con sus colaboradores que se encargan directamente del proceso de entrega-recepción del gobierno federal, el presidente electo también anunció que otras metas serán, en el ámbito educativo pasar de siete años de promedio de la enseñanza básica a diez años, tener cobertura total de los servicios de salud para la población hacia el año 2006 y acabar con la violencia, la corrupción y la impunidad.
Antes de regresar a la ciudad de México, donde pernoctó para viajar este domingo a Centroamérica, el futuro mandatario explicó que entre otras cosas su presencia en Cocoyoc fue para analizar la estructura organizacional del gobierno federal y evaluar si ésta responde a los retos de su próxima administración.
La actitud del guanajuatense por estudiar la estructura del actual gobierno obedece, dijo, a que las prioridades del país están cambiando.
''El gobierno priísta se manejaba con unas, y nosotros, respondiendo a los ciudadanos, nos manejamos con otras que ya hemos señalado: el crecimiento económico de 7 por ciento, la sustentabilidad del crecimiento, asegurar que protegemos los recursos naturales, el crecimiento con rostro humano. Esto es asegurar el combate a la pobreza y la distribución del ingreso''.
Sus futuras tareas, dijo, serán la revolución educativa, reducir el costo del gobierno y analizar las funciones de los tres niveles de la administración: federal, estatal y municipal.
Desde el jueves pasado la asistencia de sólo once coordinadores del equipo de transición foxista a Cocoyoc propició distintas interpretaciones. Sobre todo porque las ausencias de Porfirio Muñoz Ledo y Jorge G. Castañeda fueron muy comentadas entre los reporteros asistentes al hotel de cinco estrellas en esta población.
El presidente electo aclaró por qué sólo se encontraba reunido con once de sus colaboradores. ''Son los que están preparando el proceso de entrega-recepción del gobierno. Esos son los que estamos aquí. No hay ausencias importantes''.
La insistencia de algunos reporteros en los últimos días por saber si ya se barajan nombres para ocupar las carteras del gobierno federal fue aclarada por el guanajuatense.
''Aquí no se está discutiendo quién va a integrar el gabinete. Está discutiéndose cómo va a estar la estructura de gobierno. El gabinete no va a ser producto de una decisión personalizada del presidente electo Fox. No va a ser producto de los que estén disponibles o los que estén cercanos. No va a ser producto de los que están aquí o de los que se encuentran trabajando en los equipos de coordinación''.
Al responder a los cuestionamientos de los informadores, otra vez el presidente electo trajo a colación el tema de las prioridades de la sociedad, expresadas durante su campaña: mejorar el ingreso, incrementar el poder adquisitivo y proporcionar las bases para una mejor calidad de vida.
''Hay otra gran demanda que tiene que ver con la educación, que los hijos tengan un futuro cierto y mejor, a ese grupo o a toda esa categoría le llamamos desarrollo humano''.
El talento... el talento
-ƑCómo va el proceso de selección de los mexicanos y mexicanas para integrar su gabinete?
-Puedo anticiparles que lo que hemos encontrado es una inmensa riqueza de talento que tiene este país, y que no todo este talento está en el PRI ni todo el talento de este país está en el PAN, ni todo el talento de este país está en el PRD; ni todo el talento de este país está sólo en la UNAM o sólo en la Universidad de Guanajuato o sólo en la Universidad de Nuevo León.
''Ni todo el talento de este país está en la ciudad de México, ni está sólo en Monterrey, ni está en Guadalajara. Nos hemos encontrado con listados y listados de gente de gran talento, de gran capacidad que está actuando en la intelectualidad o que está actuando en la academia y las universidades''.
En un jardín donde se acondicionaron unas sillas para la conferencia de prensa, Vicente Fox anunció las grandes acciones de su gobierno. La primera es asegurar la vida democrática del país. ''Para que la democracia se vuelva una cultura, una forma de vida en el país, en los sindicatos, en las organizaciones, en las elecciones, en el gobierno''.
Otro gran reto, dijo, es distribuir el ingreso, es combatir la pobreza, es incluir a los excluidos del desarrollo.
Un tercer lineamiento contempla una economía democrática que asegure oportunidades iguales para todos.
-Usted habló de un adelgazamiento de la burocracia, Ƒcómo va a lograrlo?
-En varias direcciones. Una es que al federalizar vamos a transferir programas, presupuestos, recursos, facultades y también recursos humanos. Yo puedo asegurar aquí que a nadie se le va a despedir y a dejar sin empleo, a nadie que esté en el gobierno federal. ƑCómo es posible esto? Habrá quienes vayan saliendo por cuenta propia, habrá quienes prefieran esa alternativa de irse a trabajar a otro lado. Por ejemplo, en el caso de Pemex vamos a facilitar que pueda expanderse para que vaya empleando. Para lograr esto habrá reubicaciones, habrá cambios, habrá cosas.
Al concluir la conferencia de prensa en un jardín de la ex hacienda de Cocoyoc, Martha Sahagún se acercó al reportero del periódico Milenio, Edgar Félix, para hacerle una observación, que no un reclamo, porque el informador escribió en su reporte de ayer que la vocera del presidente electo había tenido un lapsus al leer el nombre de Rodolfo Elizondo como Rodolfo Elisonso. ''Eso nos provocó hoy cierto malestar'', le dijo la mujer al colega.
-Yo no dije eso -dijo la señora Sahagún.
-Está grabado -aseguró el reportero.
Mensaje por radio
Más tarde, en su mensaje radial, Vicente Fox expuso que ya no utilizará más la definición de discapacidades para referirse a los problemas físicos de las personas, ''ahora les vamos a llamar diferentes cualidades, que son las que tienen estas personas. šCuántas cosas nos enseñan!, precisamente de valores como el coraje, la lucha por la superación, la disciplina y la perseverancia''.
Fox anunció que pretende se atienda a los discapacitados en todo el territorio nacional creando centros de atención de primero, segundo y tercer nivel. Incluso, aseguró que en su gobierno se les incluirá en todos los procesos de la actividad social y además se proyecta tengan ''acceso a créditos y financiamientos para que puedan echar a andar un changarro''.
En relación al tema de la educación, prometió que pondrá en marcha un mecanismo de denuncia ciudadana que abarque todos los campos como la obra pública, fallas en la aplicación de presupuestos, el mal cumplimiento de un servidor público, el mal cumplimiento de un maestro:
''Vamos a abrir un sistema de buzones públicos en centros comerciales, en plazas públicas y en las presidencias municipales: un buzón verde para propuesta, un buzón rojo para denuncia''.