DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Denuncian arbitrariedades al interior de ese cuerpo militar


Marinos exigen titular comprometido con la Armada

José Galán Ť Un grupo de altos mandos de la Armada de México exigió al presidente electo Vicente Fox que el próximo secretario de Marina sea una persona honesta y comprometida con la modernización de la Armada de México porque, afirmaron, ''existen arbitrariedades'' al interior de ese cuerpo militar, y es necesario ''poner atención a un sector muy olvidado'', no sólo en el plano militar, sino también respecto de la marina mercante, la pesca y el cuidado de la ecología.

Además, externaron su preocupación por el ''deterioro'' dentro de la estructura de mando, que ha llevado a muchos oficiales salidos de la Heroica Escuela Naval a solicitar su baja ''por la falta de perspectivas a futuro'', en parte debido ''a la existencia del arribismo político, que ha llevado a la pérdida del espíritu y la moral de la Marina de guerra mexicana''.

En este tenor, lamentaron que la Armada de México no esté exenta de casos de corrupción como ha sucedido en el Ejército con los generales Humberto Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro, y exigieron que se investigue el caso de los almirantes Luis Carlos Ruano Angulo -secretario de Marina en el primer tramo de la administración de Carlos Salinas de Gortari- y Tiburcio Rodríguez Pérez, ''que han lesionado la imagen de la Armada de México''.

Para fijar su postura, los vicealmirantes Rodolfo Rodríguez Jurado, Manuel Rodríguez Gordillo y Jorge Aguiar Pepín ofrecieron ayer en el Polifórum Cultural Siqueiros una conferencia magistral sobre la organización marítima y naval en México, con base en las propuestas presentadas al presidente electo Vicente Fox Quesada para hacer de la Armada de México ''una institución eficiente y que verdaderamente cumpla con las necesidades del país''.

Luego de advertir que su postura responde a la petición de Fox Quesada a todos los mexicanos para presentar propuestas de trabajo en su ámbito de competencia, los marinos insistieron, en voz del vicealmirante Rodríguez Jurado, en que el sector ''está muy olvidado'', y que es necesario ''reunir todos los aspectos marítimos, comerciales, ecológicos y de guerra, en una sola autoridad''.

La optimización de la Armada, la eficientización del presupuesto y la simplificación administrativa son requisitos que, junto con la planificación y el mejoramiento de la Armada, ''debe cumplir la próxima administración en la Armada de nuestro país'', dijo Rodríguez Jurado.

Afirmó que los equipos y navíos de los marinos mexicanos ''están en la obsolescencia'', por lo que se deben reducir costos y modernizar no sólo los equipos de las fuerzas de tarea en las zonas navales del país, sino también sus instalaciones, sistemas de comunicación y centros de mando. ''Los barcos que actualmente se construyen en astilleros mexicanos no llenan los requisitos para la vigilancia de nuestros mares'', agregó. ''Sencillamente la Marina de guerra no se ha modernizado''.

Además, insistió en que el Poder Ejecutivo Federal debe modificar el sistema de mandos dentro del cuerpo de la Armada, ''y hacerlos más ágiles y ejecutivos. La prueba está en que muchos egresados de la Heroica Escuela Naval han solicitado su baja por la falta de perspectivas a futuro'', añadió, para luego insistir en que existen ''muchas arbitrariedades y arribismo político que hay que quitar''.

''La muestra viene desde la purga realizada por la anterior administración -el sexenio de Carlos Salinas de Gortari-, cuando salieron de esta rama militar almirantes, capitanes, oficiales'', añadió. ''Incluso, es necesario investigar la actuación de los almirantes Luis Carlos Ruano Angulo y Tiburcio Rodríguez Pérez''.

Para el vicealmirante Rodríguez Jurado, ''se está perdiendo el espíritu y la moral dentro del cuerpo de marinos''. Seguramente con el cambio de administración, Vicente Fox va a escoger para la Armada a una gente ''capaz y honesta, porque eso es lo que un secretario de Marina debe ser''.