DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť PRI, PRD y López Obrador reconocen aportes democráticos del ex líder


Consternación de Vicente Fox y dirigentes panistas

Roberto Garduño, Gabriela Romero y Luis A. Boffil, corresponsal Ť El presidente electo, Vicente Fox, así como dirigentes y legisladores del PAN manifestaron su consternación por el fallecimiento de Carlos Castillo Peraza, a quien definieron como un político y un pensador que contribuyó al avance democrático en México y que logró colocar a Acción Nacional en el camino del triunfo del pasado 2 de julio.

En Cocoyoc, Fox comentó que la muerte de Castillo Peraza "es una verdadera pérdida para todo el país, y también a nivel mundial, pues hizo grandes aportaciones a nuestro partido, y al país, en su lucha desde la oposición".

Las dirigentes del PRI y del PRD, Dulce María Sauri y Amalia García, y el jefe electo del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, expresaron su pesar, y coincidieron en que, pese a las diferencias ideológicas y a los fuertes debates que sostuvieron con el panista, le reconocieron siempre sus aportes.

"Se trata de un hecho lamentable. Castillo Peraza fue un distinguido yucateco, cuyas ideas, pensamiento y acción contribuyeron de manera relevante al fortalecimiento de la vida democrática del país, además de su aportación al quehacer intelectual de México", comentó la dirigente del PRI, al enterarse de la muerte de quien presidió el PAN en el pasado sexenio y que también decidiera dejar Acción Nacional y la política en 1997, después de la derrota en el proceso electoral por el gobierno capitalino.

Su repentino fallecimiento consternó a los panistas, y así lo expresaron el presidente electo, ex dirigentes del PAN como Luis H. Alvarez, las directivas estatales, principalmente las del Distrito Federal y Yucatán, los que pidieron un gran homenaje nacional para el yucateco, el cual, en versión del diputado Felipe Calderón, impulsó "la estrategia de diálogo y negociación seguida por el PAN, lapidada y vituperada por muchos, pero que en este año 2000 le ha dado la razón".

Fue "un hombre clave en la transición mexicana; un exagerado ideólogo de la transición", agregó Calderón. Dijo que "la historia le ha dado la razón a Castillo Peraza", pues pese a las críticas a su estrategia de diálogo y negociación (durante el sexenio salinista), logró coronar "una de las mejores etapas del partido en este año del 2000".

En Cocoyoc, Fox recordó que Castillo Peraza "fue un gran amigo... aprendí muchísimo de él. Me tocó compartir con él tres años en la Cámara de Diputados, que fueron valiosísimos para mí, ya que frecuentemente estuve sentado a su lado y tenía mucho que aprenderle".

La noticia, dijo el presidente electo, le sorprendió. Por la mañana, Rodolfo Elizondo, coordinador del área política del equipo de transición, le informó de la muerte de Castillo Peraza. Más tarde, Vicente Fox emitió su postura sobre ese suceso ocurrido en la ciudad de Bonn, Alemania: "Hoy se nos va y es una verdadera pérdida para todo el país, pero yo diría que también a nivel mundial, porque su entrega y vocación de servicio lo llevó siempre a estar en el campo político, en la arena política; en la arena intelectual como un filósofo, como un pensador... él hizo grandes aportaciones de pensamiento y de ideas para nuestro país, y también al mundo entero".

También expresó sus condolencias a los familiares de Carlos Castillo: "Me dio dolor y tristeza su fallecimiento. Realmente es una pérdida importante e irreparable para México. Por eso quiero mandar un saludo a sus hijos, a quienes conozco bien, a toda su familia. Ojalá que tengan el valor para superar esta pena".

Calderón Hinojosa -coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados y quien relevó a Castillo Peraza en la dirección del PAN- insistió en que al ahora fallecido "indudablemente la historia le ha dado la razón", pues como intelectual, asesor político y presidente de Acción Nacional diseñó una estrategia política que después de casi un siglo logró la transición.

Luis H. Alvarez destacó que pese a las diferencias que tanto en el PAN como en otros partidos pudieran haberse dado con Castillo Peraza, nadie le podrá restar sus méritos indiscutibles. "Siempre será recordado en Yucatán por la militancia panista como el hombre que impulsó nuevamente al PAN en el escenario político de la entidad, después de varios años de ausencia", comentó el dirigente del blanquiazul en la entidad, Alfredo Rodríguez y Pacheco.

De inmediato se colocaron crespones de luto en el comité estatal y municipal en Mérida, y gente cercana a Castillo Peraza, como Juan Sauma Novelo y el alcalde meridano Xavier Abreu, se trasladaron al Distrito Federal para confortar a los familiares del político fallecido.

Sauma Novelo precisó que se espera que el cuerpo de Castillo Peraza llegue al Distrito Federal el martes, donde será velado e incinerado. Sus cenizas se depositarán en su natal Yucatán.

En el Distrito Federal, los dirigentes del PAN se mostraron consternados. El presidente del comité regional, José Luis Luege Tamargo, destacó la congruencia con sus ideas que mantuvo siempre Castillo Peraza y que fue la razón, dijo, por la que se evitó el distanciamiento con los panistas, aun después de que decidió dejar el partido.

"Sabíamos que era por por razones personales, y en ese sentido creo que el Partido Acción Nacional le debe un gran reconocimiento".