DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Descartan actuar con revanchas ''porque no las hay''
Gobernadores priístas prometen relación cordial con Fox
Enrique Méndez, enviado, Hermosillo, Son., 9 de septiembre Ť Al constituir formalmente el Foro Nacional de Gobernadores, los mandatarios estatales priístas definieron que la relación con el presidente electo, Vicente Fox Quesada -al que cinco de ellos acompañarán a partir de este domingo en una gira por Centroamérica-, será ''cordial, de respeto e institucional'', y ''sin revanchas, porque no las hay''. Aclararon también que no impulsarán en bloque a un candidato a presidente del tricolor.
El gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, confirmó que viajará con Fox a Costa Rica, donde se reunirá con inversionistas de ese país, y que la invitación que le hizo el equipo de transición foxista fue para ''analizar el desarrollo regional del sur y sureste de México''.
''Ahora tendremos una real autonomía y ya no será necesario que volteemos a Los Pinos cuando necesitemos resolver un problema'', estableció Juan S. Millán, de Sinaloa.
En lo que constituyó la octava reunión de gobernadores priístas, la mayoría de ellos a nombre de todo el foro precisaron también que su propuesta de reforma del PRI -que busca una ''representación legítima'' del Consejo Político Nacional- será presentada en diciembre, después de que el presidente Ernesto Zedillo deje el poder y de que se haya renovado la directiva nacional del partido por un ''CEN de transición''.
A una pregunta expresa, Juan S. Millán aceptó que Roberto Madrazo Pintado es hasta ahora uno de los priístas que más ha recibido apoyos, no sólo de los gobernadores, para ser electo en una asamblea nacional que podría convocarse para el 72 aniversario del Revolucionario Institucional, en marzo de 2001.
También desestimó la eventual participación del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, en un proceso interno para la renovación de directiva. ''Para aspirar a un cargo, primero se debe declarar que se quiere, y el secretario no lo ha hecho'', afirmó.
Cuestionado sobre el perfil que debería reunir el próximo presidente del CEN priísta, Joaquín Hendricks Díaz, de Quintana Roo, consideró que antes de nominar a alguien para ese cargo se le debería aplicar ''un examen psicológico'', pero no precisó por qué.
Entre los acuerdos de la reunión de este sábado, los gobernadores expresaron su ''solidaridad política como militantes'' con los candidatos del tricolor que contenderán en las elecciones que para gobernador se realizarán en Jalisco y Tabasco, e incluso la próxima sesión fue convocada para el 8 de octubre en Villahermosa.
En una conferencia de prensa posterior a su reunión privada de más de cuatro horas, el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, confirmó que el Foro Nacional de Gobernadores se mantendrá en su petición de que la actual presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho, renuncie en diciembre.
El sonorense fue el encargado de leer un comunicado en el que hicieron un reconocimiento a los priístas de Veracruz por haber llevado a los candidatos del tricolor a recuperar la mayoría en el Congreso local y de los ayuntamientos en disputa, especialmente los que eran gobernados por la oposición.
Los mandatarios priístas no quisieron adentrarse más en el tema de su partido pues argumentaron que sus prioridades inmediatas son las elecciones en Jalisco y Tabasco, así como la resolución de los conflictos en sus estados. En el punto cuatro del comunicado emitido esta tarde, se planteó que los gobernadores buscarán ''activa y permanentemente'' con los legisladores del Congreso de la Unión, influir en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, en el que debe darse ''una distribución más equitativa para todas las entidades''.
Los ausentes
A esta reunión sólo acudieron Víctor Cervera, de Yucatán; Miguel Alemán, de Veracruz; Juan Millán, de Sinaloa; Joaquín Hendricks, de Quintana Roo; Fernando Silva, de San Luis Potosí; Melquiades Morales, de Puebla; Manuel Núñez, de Hidalgo; Arturo Montiel, del estado de México; Fernando Moreno Peña, de Colima, y Armando López, de Sonora.
Los otros gobernadores del PRI cancelaron. Se informó que José Murat, de Oaxaca, tuvo un problema familiar, y que Roberto Madrazo debió acompañar a Diódoro Carrasco en una gira que el funcionario hizo por Tabasco.