DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Inauguró el foro nacional Discutamos el partido, Ƒqué hacer?
Líder priísta: impulsaremos opción real de gobierno
Juan Manuel Venegas Ť Desde la oposición "habremos de construir una alternativa real de gobierno", capaz de representar "con mayor energía" los intereses de los ciudadanos, arengó a los priístas su presidenta Dulce María Sauri Riancho. Habremos de prepararnos también para convertir al Revolucionario Institucional en un partido "factor de gobernabilidad y estabilidad política, vigilante de la acción del gobierno y el cumplimiento de sus promesas".
En la inauguración del foro nacional Discutamos el partido, Ƒqué hacer?, al que convocó la dirigencia tricolor, Sauri Riancho indicó que en esta tarea el PRI está obligado a mostrar que "entendió el mensaje del 2 de julio", pero ello no significa debilidad o derrotismo; por el contrario: "El PRI es autor de la democracia que vive hoy nuestro país y demanda su lugar en la mesa de esa democracia. šNo nos vamos, no desaparecemos!".
Representan los priístas una "fuerza política que sabrá cambiar y sabrá participar, con el respeto de la sociedad, en la política y en la democracia de México. Asumimos con plena responsabilidad nuestro nuevo papel, vamos a consolidar el cambio en el partido y vamos a reconstruir los canales de comunicación con la sociedad".
En el mismo acto, correspondió al secretario general del CEN tricolor, Sergio García Ramírez, hacer la autocrítica partidista, advirtiendo que la derrota electoral del 2 de julio se debió, fundamentalmente, a que el PRI "dejó de llevar el pulso de la nación, negó alianzas históricas y prefirió a los menos sobre los más".
Los priístas, siguió el doctor García Ramírez en tono pausado, pero firme, "abandonamos el signo nacional, aplicamos el breviario de la perfecta dependencia, cesamos de escuchar el rumor de la tierra, desconocimos la transformación de la sociedad y permitimos que nuestras palabras oscilaran entre un torrente envejecido, que nadie quiere, y otro aséptico y neutral, que nadie entiende".
El PRI, hacia la izquierda
Durante su intervención, García Ramírez definió hacia dónde debe orientarse el priísmo, sugiriendo que, en la oposición, deberá consolidarse en la tendencia de la izquierda.
"En este foro nos preguntaremos por la ideología que compartimos -a despecho de quienes sostienen que se puede vivir sin ella--, por el partido que somos y el partido que queremos, por la democracia que tenemos y la que deseamos. Creo que somos todavía, pese a todo, un partido nacional y popular, arraigado en la mayoría de la población y comprometido con ésta y con su exigencia tenaz: la justicia social.
"Ese es nuestro porvenir racional y natural, político y moral. Muchos dirían, y yo con ellos, que esa filiación y esa posición nos conducen hacia la izquierda del espectro político, donde se oye más el clamor y se sirve mejor la demanda de la muchedumbre", apuntó el secretario general priísta.
Sauri Riancho, en tanto, encontró la explicación de la derrota en que "no supimos cambiar a tiempo, como partido político; propiciamos los cambios afuera, los cambios en la sociedad, pero como organización política nosotros no pudimos responder, por ejemplo, a esas clases medias que surgieron en las ciudades, y a esa juventud que está demandando no hablar del pasado, sino de la propuesta de futuro que como partido podemos sustentar".
El caso Renave no afecta al PRI
Finalmente, en entrevista, la dirigente del tricolor rechazó que el suicidio del subsecretario de Comercio y encargado de la operatividad del Registro Nacional de Vehículos (Renave), Raúl Ramos Tercero, pueda afectar al PRI como organización política, toda vez que, "como indican las primeras investigaciones, este hecho tan lamentable fue producto de una decisión personal; además, desde varias semanas atrás el PRI fijó su posición sobre el Renave y advertimos: registro nacional de vehículos sí, pago no".