DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Hace un año Gobernación se comprometió a liberarlos, afirma ONG
Continúan presos 87 simpatizantes del EZLN
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de septiembre Ť El representante estatal de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Miguel Angel de los Santos, afirmó que por lo menos 87 simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) continúan encarcelados en diferentes penales de Chiapas y Tacotalpa, Tabasco, a pesar que hace un año la Secretaría de Gobernación se comprometió a liberarlos.
Según el abogado, la liberación de los presuntos zapatistas es para el presidente electo, Vicente Fox, "la más fácil" de cumplir de las cinco "condiciones mínimas" que puso el EZLN hace cuatro años para reanudar el diálogo con el gobierno federal.
"Lo único que se tiene que hacer en este caso es aplicar el derecho correctamente, para que se haga justicia, ya que los simpatizantes zapatistas están presos injustamente", aseveró el abogado que lleva la defensa de muchos de ellos, y recordó que anteayer se cumplió un año de que el gobierno federal dirigió al EZLN -a través de los medios de comunicación- la carta denominada Un paso más para la paz en Chiapas, en la cual planteaba varios puntos, entre otros, la liberación de presos identificados como bases zapatistas.
Al respecto, en una entrevista trasmitida este viernes por la estación Radio Uno, con sede en esta ciudad, el coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas, Emilio Rabasa, aseguró que en estos doce meses han sido liberados 45 reos considerados simpatizantes rebeldes que estaban recluidos en el penal de Cerro Hueco.
Añadió que como parte de los compromisos adquiridos en la carta referida, el gobierno instaló en esta ciudad una oficina de la Procuraduría General de la República (PGR) para recibir denuncias de hostigamiento a comunidades o dirigentes en la entidad, además que se reconstituyó la parte gubernamental de la Comisión de Seguimiento y Verificación (Cosever), entre otras acciones.
Según el funcionario, a un año de su publicación, la carta abierta dirigida al grupo armado "sigue siendo vigente, pues su objetivo es dar un paso más en la solución del conflicto".
Miguel Angel de los Santos aseguró que los simpatizantes zapatistas que han sido excarcelados, fueron liberados porque "de por sí ya estaban por salir, pues el proceso penal estaba por concluir". Añadió que su liberación "ya se anticipaba y por eso el gobierno se adelantó sabiendo que no salieron por sus buenos oficios".
Explicó, sin embargo, que el número de presuntos zapatistas presos "sigue siendo casi el mismo de hace un año, ya que por un lado salieron varios y, por otro, muchos fueron encarcelados, injustamente, como los otros, en estos 12 meses".
Expresó que muchos de los simpatizantes rebeldes presos en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Yajalón están acusados de delitos como despojo, es decir, por problemas agrarios que no han sido resueltos por el gobierno, "que ha dejado que los campesinos se enfrenten entre sí".