DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El movimiento de 9 días afectó a 50 mil alumnos de prescolar y primaria
Concluye paro de 2 mil maestros en Chiapas; reanudan clases mañana
Ť La entidad, tercer lugar a nivel nacional en rezago educativo, afirman congresistas
Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de septiembre Ť Los más de dos mil profesores del sistema educativo bilingüe que desde hace nueve días suspendieron labores, afectando a unos 50 mil alumnos de prescolar y primaria en 15 municipios de los Altos de Chiapas, acordaron hoy dar por concluido su movimiento y reiniciar clases el próximo lunes.
Mientras tanto, durante el Congreso Internacional de Educación en Chiapas se dio a conocer que las condiciones de marginación y pobreza en que se encuentra la mayoría de adultos analfabetos, la inaccesibilidad de sus comunidades y las costumbres de los grupos étnicos, mantienen a la entidad en el tercer lugar nacional en cuanto a rezago educativo.
En un boletín de prensa, los mentores explicaron que suspendieron su paro, luego de que las autoridades educativas accedieron a su demanda principal de que fuera destituido Juan Gómez Sántis, que se desempeñaba como titular de la jefatura de Zonas de Supervisión, a quien los inconformes acusaban de abuso de autoridad, nepotismo y actos represivos.
Igualmente, informaron que en lugar de Gómez Sántis fue nombrado Gustavo Villegas Ortiz. Además, se estableció el compromiso de reubicar a tres mentores que laboraban en la oficina del funcionario ahora relevado.
Al llegar a los acuerdos mencionados, los inconformes entregaron esta tarde las oficinas de la jefatura de zonas de supervisión -con sede en esta ciudad-, las cuales mantenían tomadas desde principios de esta semana.
Cabe mencionar que las autoridades educativas accedieron a las peticiones de los maestros, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), después de sesiones de trabajo con una comisión conformada este jueves por 17 secretarios delegacionales y personal de base, que recibió la declaración de 32 personas agraviadas por Gómez Sántis.
Son analfabetos 5 de cada 10 adultos chiapanecos
Especialistas de México y de otros países, reunidos en el Congreso Internacional de Educación en Chiapas -efectuado en Tuxtla Gutiérrez- informaron que son analfabetos cinco de cada diez adultos de la entidad, que permanece en el tercer lugar nacional en cuanto a rezago educativo, por las condiciones de marginación y pobreza en que viven los adultos iletrados, la inaccesibilidad de sus comunidades y las costumbres de los grupos étnicos.
Durante los tres días que duró el encuentro, se discutió en torno a la problemática educativa que existe en el país, y en particular en Chiapas. Ahí se señaló que el 70 por ciento de las personas que no saben leer ni escribir se concentra en localidades con menos de dos mil 500 habitantes, y que el 63.5 por ciento de los analfabetas son mujeres mayores de 15 años.
Manuel Ulloa Herrero, investigador del Centro del Centro de Estudios en Economía de la Educación, señaló que la imposibilidad de abatir el rezago educativo en Chiapas, crece con rapidez debido a "la terrible ineficiencia del INEA, cuyo personal se encuentra poco capacitado".
El especialista agregó que combatir el analfabetismo en las comunidades indígenas y rurales "llevará al menos 40 años", particularmente por las condiciones de marginalidad económica y social en la que se encuentran, "y por los problemas estructurales y de grupos de poder".
Según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, de 1997 a la fecha se logró que Chiapas pasara de ocupar el primer lugar en rezago educativo al tercero, ubicándose por encima de Oaxaca y Guerrero.
La dependencia explicó que en los tres últimos años se ha capacitado a 41 mil 894 adultos, y se espera que al terminar el 2000, se alfabetice a 25 mil personas más.
Sin embargo, Ulloa Herrero aseveró que la cifra de analfabetos en Chiapas aumenta cada año en diez mil 500 personas. Agregó que el porcentaje más alto se encuentra entre las mujeres pues ellas, de acuerdo a sus condiciones socioculturales, pasan mayor tiempo con los hijos y consideran a su educación en el último lugar de sus necesidades.