DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Ejecutarán órdenes de arresto bajo mando de la PFP


Se suman a las BOM miembros del Ejército: González Rascón

Rubén Villalpando Moreno, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 9 de septiembre Ť Elementos del Ejército Mexicano fueron incluidos en un grupo llamado Bases de Operación Mixtas (BOM), en el cual se dedicarán a ejecutar órdenes de aprehensión de los fueros común y federal, dio a conocer el procurador estatal Arturo González Rascón.

El grupo será coordinado por la Policía Federal Preventiva, y además de los elementos castrenses, participarán agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de la Policía Judicial del Estado y de la Judicial Federal.

El procurador indicó que al momento, existen en la región órdenes de arresto en contra de 340 personas acusadas por diversos delitos del fuero común, a quienes deberá ubicar un grupo de inteligencia formado por integrantes de las BOM.

Asimismo, acotó que las autoridades a su cargo esperan que la Procuraduría General de la República les envíe una relación de los prófugos del fuero federal que estarían en Ciudad Juárez.

De acuerdo con González Rascón, las operaciones de las BOM, con las cuales "se pretende terminar con la impunidad de los delincuentes", serán producto de órdenes emitidas por jueces penales del estado o federales, "para evitar que se violen las garantías constitucionales".

La intervención directa del Ejército Mexicano en operativos contra la delincuencia común preocupó a organizaciones no gubernamentales, como el Comité de Chihuahua Pro Defensa de Derechos Humanos, el cual aseveró que en estados donde han intervenido elementos castrenses en labores policiacas, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, "se han reportado un alto índice de violaciones a las garantías individuales como desapariciones, torturas y detenciones ilegales".

Cabe señalar que desde la semana pasada, la Procuraduría estatal analiza las casi mil órdenes de aprehensión que tiene pendientes de ejecutar, para desechar las que ya están vencidas por corresponder a delitos menores.