DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Se concentran en Juárez cerca de 50 delegados


Discutirán indígenas de 3 países sus principales problemas

Ť En Teotihuacán iniciarán un macrocongreso el 25 de octubre

Rubén Villalpando Moreno, corresponsal, Ciudad, Juárez, Chih., 9 de septiembre Ť Representantes de más de diez etnias de Estados Unidos, Canadá y nuestro país, se reunieron en esta ciudad como parte de las Jornadas por la Paz y Dignidad de Grupos Indígenas que concluirá en Teotihuacán, estado de México, el próximo 25 de octubre.

De acuerdo al vocero de los indígenas George Hardí Manceles, el pasado 1 de mayo partió un grupo representativo de indígenas canadienses desde la región de Yukón.

En el camino se han agregado representantes de diversas tribus como apaches, siux, hopatas y mezcaleros, mientras que de la región de Patagonia, en Argentina, partieron representantes de otros grupos indígenas que concluirán la marcha en Teotihuacán.

Los cerca de 50 indígenas que llegaron a Ciudad Juárez esta mañana fueron recibidos por una comisión de unos 50 indígenas tarahumaras acompañados de cuatro gobernadores que los guiarán en un recorrido por poblados indígenas de la alta y baja sierra Babícora.

De acuerdo a la versión de los indígenas recorren diariamente un promedio de 290 kilómetros corriendo, en turnos, para llamar la atención de los habitantes de las ciudades que recorren sobre los problemas indígenas.

El camino que diseñaron de Ciudad Juárez a Teotihuacán contempla cruzar por poblados indígenas que se encuentran en lo más intrincado de la sierra que se localiza entre los estados de Chihuahua, Sonora y Durango para despertar la conciencia indígena.

En Teotihuacán iniciarán un macrocongreso de tribus indígenas el próximo 25 de octubre, donde analizarán los problemas de diversas etnias, incluidas las de Chiapas que son hostigadas por el Ejército Mexicano y paramilitares.

Como parte de las actividades que realizan los grupos indígenas, se reunieron con representantes de comerciantes, industriales y de maquiladoras para impulsar la comercialización de productos que se fabrican o generan en las zonas donde viven.

El gobernadorcillo de la Sierra Tarahumara Lorenzo Nátera explicó que en cada poblado que cruzan dan información a los habitantes sobre la cultura de las etnias y las necesidades que tienen para desarrollarse y superar las condiciones de extrema pobreza en que viven.

Las reuniones por la Dignidad Indígena y la Paz se realizan cada dos años desde 1992 y los puntos de partida son el cono sur y norte para reunirse en Teotihuacán, considerada ciudad sagrada por varias tribus.