DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Con el fallo del TEPJF, el PRI obtiene 11 curules más en la Asamblea 


Revocan a Alianza por el Cambio la cláusula de gobernabilidad

Ť El PRD tendrá mayoría relativa, con 19 diputados, por 17 del PAN y 16 del Revolucionario Institucional

Gabriela Romero Sánchez Ť En forma sorpresiva, con cinco votos a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió revocar la cláusula de gobernabilidad que el instituto y el tribunal electorales del Distrito Federal habían otorgado a la Alianza por el Cambio, y reasignó 26 diputaciones, mediante la fórmula de representación proporcional pura, con lo cual el PRI obtiene 11 curules más.

tribunal-electoral-jpgDe esta manera, sin considerar las figuras de candidaturas comunes de la Alianza por el Cambio, el PRD tendrá una mayoría relativa con 19 diputados, seguido del PAN con 17, el PRI con 16, PVEM con ocho, Democracia Social con 3, Convergencia por la Democracia con 2 ?aunque los legisladores de estos dos últimos tendrán que unirse a otro, porque sus partidos perdieron el registro a nivel nacional?, y uno del PT.

No obstante, la integración de cada fracción aún puede variar, dependiendo de las negociaciones que realicen los partidos en los próximos días. Por ejemplo, Acción Nacional negocia con el PVEM la posibilidad de que cuando menos cuatro de sus diputados se pasen al blanquiazul. Mientras, el PRD todavía no llega a acuerdos con Democracia Social y Convergencia por la Democracia, quienes han amenazado con integrar su fracción.

Cinco horas duró la sesión del TEPJF, de las cuales dos se destinaron a discutir si era o no procedente aplicar la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa, y si la frase "partido por sí mismo" podía equipararse a alianza, coalición o candidatura común.

La sesión se aplazó una hora

Las manecillas del reloj marcaban las 10:45 cuando a través del sonido local se avisó que la sesión programada para las 11 se aplazaría una hora, sin dar más explicaciones. El acceso a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se interrumpió. "Regrese 10 minutos antes de las 12", pedían con amabilidad los vigilantes.

Mientras, en la explanada corría el rumor de que los siete magistrados se encontraban reunidos en un último intento por llegar a un acuerdo sobre el sentido del voto que emitirían en torno al recurso de impugnación presentado por el PRD. Sin embargo, nadie cedió.

Los priístas Marco Michel Díaz y Alfonso Rivera Domínguez se paseaban de un lado a otro. De vez en cuando esbozaban una sonrisa, cuando algún reportero les pedía: "Ya díme cómo viene el fallo". A lo más decían: "Puede haber una sorpresa, estamos seguros de que se hará justicia".

Tres horas después se dio lectura al proyecto de resolución elaborado por el magistrado José de Jesús Orozco Henríquez, quien proponía declarar inoperantes e infundados los agravios presentados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Democracia Social (DS) en contra de la Alianza por el Cambio ?integrada por PAN y PVEM?, y por ende ratificar el fallo emitido, primero, por el Instituto Electoral del DF y posteriormente por el Tribunal Electoral local.

La reacción en contra no se hizo esperar. La magistrada Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo, al defender el sentido de su voto afirmó que la cláusula de gobe  rnabilidad no debe aplicarse a las alianzas o coaliciones, como si fueran partidos por sí mismos, ya que las primeras sólo duraban hasta las elecciones. Tras enlistar algunos artículos del código electoral relativos al tema, advirtió: "mi voto lo emitiré en el sentido de que se revoque la cláusula y se haga la distribución pura de las diputaciones".

Le siguió el magistrado José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, quien cuestionó la manera en que se interpretaba el sentido de la cláusula, para con ello crear una mayoría superficial. Más aún, afirmó que para él resulta antidemocrático otorgarla a coaliciones o candidatos comunes.

Refutó la equiparación que se pretendía hacer de este caso con uno similar en el Senado, ya que se producían en condiciones diferentes.

Fue el magistrado presidente José Luis de la Peza quien puso fin a las ilusiones de los integrantes de la Alianza por el Cambio de ser mayoría en la Asamblea Legislativa, al informar que él no estaba de acuerdo con el proyecto presentado, por lo que se sumaba a la propuesta de revocar la cláusula de gobernabilidad y hacer la distribución con base en un esquema de representación pura, es decir, tantos diputados como porcentaje de la votación total hubiesen alcanzado.

Poco a poco las sonrisas de tranquilidad, de confianza, que iluminaban los rostros de los panistas José Luis Luege Tamargo, Víctor Orduña, Carmen y Sandra Segura, entre otros, se fueron transformando en sorpresa, en desesperación. En contraste, los priístas, encabezados por el delegado especial del CEN del PRI en el DF, Jorge Schiaffino, no podían ocultar su beneplácito.

Todavía no terminaba la discusión cuando los priístas salieron presurosos del salón de plenos, con celular en mano, para reportar de su éxito a María de los Angeles Moreno, próxima coordinadora del PRI en la ALDF, quien desde el inicio de esta semana había sentenciado, ante la líder nacional, Dulce María Sauri, que encabezaría a un grupo de 16
legisladores.