DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Se hizo justicia al interpretar la Constitución, afirmó Jorge Schiaffino
Sólo se benefició al tricolor: sus oponentes
Gabriela Romero Sánchez Ť Mientras que para los dirigentes de PRD y PAN con su fallo los magistrados sólo beneficiaron al PRI, ya que de cinco curules pasó a 16, para los priístas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les hizo justicia al interpretar correctamente el artículo 122 de la Constitución.
Sin poder ocultar su molestia, José Luis Luege Tamargo, presidente del PAN-DF, pidió a los reporteros salir del salón, "porque ya nos madrearon mucho aquí", para contestar las preguntas. "Hubo argumentos de índole política que prevalecen sobre los de carácter legal, pero no debe extrañarnos que en un tribunal de esta naturaleza ocurra esto", dijo.
Aceptó que la resolución les sorprendió. "Nos afecta profundamente, y aunque estamos consternados por la posición de cinco magistrados, especialmente de su presidente --José Luis de la Peza--, son decisiones que acataremos, porque creemos que es fundamental mantener la institución y credibilidad del TEPJF".
Luege Tamargo indicó que esta resolución obliga a las directivas de PVEM y PAN a dialogar para hacer valer, para todos los efectos, la mayoría de la Alianza por el Cambio.
"Se favorece a un partido que no obtuvo ni una sola mayoría (PRI), y nos perjudicaron a nosotros y al PRD", apuntó.
Agustín Guerrero Castillo, secretario general del PRD-DF, remarcó que con esto los magistrados "revivieron al PRI, al darle oxígeno". Empero, advirtió que el hecho de que no haya una mayoría calificada exige a los actores políticos negociar; "nadie podrá tomar decisiones de manera unilateral".
Indicó que en los próximos días su partido analizará los argumentos que los magistrados tuvieron para no otorgarle al PRD la cláusula de gobernabilidad, pese a que tiene la mayoría de constancias.
Luego de asegurar que injustamente no se les aplica la cláusula, Armando Quintero, coordinador electo del PRD en la ALDF, apuntó que esta nueva correlación de fuerzas obliga a construir acuerdos en la ciudad. "Creo que con esta conformación los capitalinos serán los ganadores, porque ningún partido podrá imponer su criterio", pronosticó.
Quintero precisó que por sí mismo el PRD tiene 19 diputados, y el PAN 18, por lo que ahora ellos tienen una mayoría relativa. Agregó que se vería muy mal que Acción Nacional nada más por conseguir la presidencia de la Comisión de Gobierno hiciera trampa e integrara a su fracción a legisladores del PVEM.
Jorge Schiaffino, delegado especial del CEN del PRI-DF, aseguró que el TEPJF hizo justicia, "independientemente de que a nosotros nos beneficia, porque vamos a tener 16 diputados", porque habrá un equilibrio en la Asamblea Legislativa, habrá concertación.
En breve entrevista, Schiaffino rechazó que su partido haya ejercido presión sobre los magistrados a fin de que la resolución les fuera favorable.
"Gratísima sorpresa": Huchim
El consejero electoral Eduardo Huchim May, quien durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del DF fue el único que votó en contra de otorgar la cláusula de gobernabilidad a la Alianza por el Cambio, señaló que fue una "gratísima sorpresa" que el TEPJF decidiera revocar el fallo y hacer una reasignación de las diputaciones.
"El no aplicar la cláusula a ninguna de las dos fuerzas sirve a la equidad, porque ahora cada partido tendrá el número de diputados que le corresponde de acuerdo con la votación que tuvo el 2 de julio", expresó. Externó su deseo de que este fallo sea la puntilla para que la llamada cláusula de gobernabilidad desaparezca.
"Esta sólo sirve para fabricar una mayoría por encima de lo que el electorado dice en las urnas, ojalá que los legisladores hagan lo necesario para cambiar esto", puntualizó.