DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Así lo prevé la Comisión Metropolitana de Seguridad Pública, afirma


Puede la PFP participar en operativos con las policías del DF y mexiquense: Jesús Cabrera

Ť Considera que es necesario unir esfuerzos contra la delincuencia, "que no conoce fronteras"

Susana González G. Ť Al formar parte de la Comisión Metropolitana de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, creada desde 1994 pero reformada en este año, la Policía Federal Preventiva (PFP) podría participar en los operativos conjuntos contra la delincuencia que llevan a cabo policías preventivos del DF en coordinación con cuerpos de seguridad del estado de México.

Lo anterior no significa que la PFP pueda tomarse atribuciones que no le corresponden o se encargue de delitos del fuero común, aclaró Jesús Cabrera, subdirector de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Coordinación General de Programas Delegacionales y Metropolitanos del Gobierno capitalino.

Cada una de las dependencias que integran la Comisión Metropolitana -PGR, Segob, los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México, las procuradurías de Justicia capitalina y mexiquense así como la Secretaría de Seguridad Pública- tienen delimitadas sus propias facultades y las tareas que hagan en conjunto están debidamente sustentadas en la Constitución y en la legislación vigente, dijo.

--ƑLa PFP podría actuar en delitos del fuero común?

--Hay un principio: si yo participo en acciones coordinadas, obviamente voy a atender los asuntos que son de mi competencia, pero si me meto en otras que no me pertenecen habrá de inmediato alguien que me lo impida.

--ƑNo hay riesgo de que se invadan otras áreas?

--Absolutamente no. Hay más riesgos de que las autoridades cometan excesos si actúan solas, porque en conjunto se vigilan unas a otras, lo que servirá para identificar a los responsables en estas tareas.

Jesús Cabrera precisó que corresponde a la PFP determinar si efectivamente participará en los operativos conjuntos y cuántos elementos asignará para ello. Agregó que las acciones de policías capitalinos y mexiquenses representan apenas una parte de todos los proyectos previstos en la Comisión Metropolitana, entre los que se incluye desde la homologación de los marcos jurídicos en materia de seguridad pública, hasta la sistematización e integración de la información policial de cada organismo participante.

Esto no implica, aclaró, que se pretenda crear nuevos cuerpos administrativos, sino "potencializar" los recursos materiales, tecnológicos y humanos que ya existen, tanto a nivel federal como del DF y el estado de México.

El interés que rige la creación de la Comisión Metropolitana, enfatizó, es atacar la inseguridad pública, y para ello es necesario unir esfuerzos, porque la delincuencia no conoce fronteras.

"Traer un arma ya es indebido, pero si se relaciona con ataque a vías federales, secuestro o narcotráfico rebasa el ámbito de competencia de las procuradurías mexiquense y capitalina, pero con la presencia de la PFP se puede actuar de inmediato. No es lo mismo perseguir a un delincuente con el miedo de lo que puede ocurrir si se traspasan los límites territoriales, a tener la certeza de que se obtendrá el apoyo del otro lado".