DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El proyecto prevé establecer bases, rutas, tarifas y seguro de daños


Se inicia este mes la regulación de bicitaxis

Laura Gómez Flores Ť El Gobierno capitalino iniciará este mes la regulación de los siete mil 464 bicitaxis que prestan servicio en nueve delegaciones, en especial los 385 que circulan en la Cuauhtémoc, mediante el establecimiento de bases, rutas, tarifas, horarios, tarjetas de identificación y la obligación de los concesionarios de contar con una póliza de seguro de daños a terceros. El incumplimiento de estas disposiciones derivará en multas de hasta mil 705 pesos.

El anteproyecto que elabora la Dirección General de Gobierno considera además los lineamientos de comodidad y seguridad que deben observar los bicitaxis, las responsabilidades y derechos de los conductores, y la posibilidad de emplacar las unidades, como un mecanismo de control, bicitaxis-reparacion-jpg explicó Mónica Ramón Alonso, directora de Concertación Política y Ciudadana.

Mencionó que para obtener el permiso de servicio correspondiente, los interesados deberán presentar su acta de nacimiento, acreditación de la bicicleta y la canastilla, pago de derechos -cuyos montos y especificaciones serán determinados por la Secretaría de Finanzas-, póliza de seguro y acreditar una revisión física de sus unidades.

Asimismo, se analizala viabilidad de que los comités vecinales participen en la vigilancia y control del servicio, dentro del proceso de municipalización que impulsará la siguiente administración capitalina, comentó la funcionaria en entrevista.

Las multas por no cumplir con el reglamento en la materia, el cual será una adición al de tránsito y transporte, oscilarán entre cinco y diez salarios mínimos -de 189.50 a 379 pesos- por cobros indebidos, y hasta mil 705.50 pesos, por prestar el servicio sin permiso de las autoridades. El proyecto se entregará a la jefa de Gobierno, Rosario Robles, el próximo día 15.

La delegación Tláhuac concentra casi una tercera parte del total de las unidades, con 2 mil 800, y le sigue Iztapalapa, con mil 300, de las cuales 650 son irregulares, con tarifas que van de cinco a 10 pesos.

En Gustavo A. Madero, comentó, se tienen registradas mil 220; en Xochimilco, 828, las cuales ya están regularizadas; en Venustiano Carranza, hay 565 bicitaxis que prestan servicio al interior de las colonias; en Azcapotzalco, 165; en Tlalpan existen 75, y en Coyoacán, 49, con tarifas que van de cinco a 20 pesos.

Sin embargo, la delegación Cuauhtémoc reporta los mayores problemas en este rubro, pese a contar sólo con 385 unidades en proceso de regularización y 75 irregulares, debido a que se concentran en la zona comercial del Centro Histórico, donde contribuyen al caos vial y al incremento de los niveles de contaminación.

Ante ello, se buscará reducir el número de unidades en esa jurisdicción, con la puesta en marcha del reglamento de bicitaxis, indicó la funcionaria.

Con base en los acuerdos alcanzados a la fecha, se han establecido seis bases: en Isabel La Católica y República de Ecuador; en 5 de Febrero y Belisario Domínguez; en un costado de la Catedral y Plaza de la Constitución; 16 de Septiembre y 5 de Mayo; Pino Suárez y San Jerónimo, y en Doctor Mora, precisó.

Por su parte, el presidente de Urbanismo y Sistemas de Transporte, Angel Molinero Molinero, consideró que la promoción y desarrollo de medios de transporte informales, como los bicitaxis, permiten en un principio solucionar problemas sociales o presiones políticas, pero con el tiempo resultan un "dolor de cabeza"