DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť López Obrador


Protegerá el GDF a las áreas rurales de la mancha urbana

Los jefes delegacionales de las cinco demarcaciones que concentran las áreas rurales del DF, junto con la Comisión de Recursos Naturales, serán los responsables de diseñar las políticas de apoyo a los productores agrícolas de la ciudad, señaló el jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, ante habitantes de Milpa Alta y Tláhuac.

Se tiene que detener el crecimiento de la mancha urbana hacia estas delegaciones, dijo, por lo que se mantendrá un estricto control del uso de suelo, licencias y factibilidad de servicios.

"No vamos a permitir que por influencias, empresas constructoras puedan edificar en cualquier parte del DF, sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad".

Afortunadamente, añadió, aún 50 por ciento del territorio capitalino es rural, concentrado en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Cuajimalpa. "Tenemos que detener el crecimiento de la mancha urbana hacias estas delegaciones y para eso es necesario apoyar a los campesinos, a los productores, para que se beneficien de su esfuerzo y no sean presa fácil de los fraccionadores, que sólo buscan especular con el suelo".

Para ello, explicó, se creará un consejo integrado por los titulares de las citadas demarcaciones y la Corena. Tampoco se trata de aplicar una política de cero construcción en la ciudad, sino sólo en aquellos lugares donde ya no se pueden permitir más desarrollos inmobiliarios, aclaró, porque se trata de las áreas que provén al DF de agua y oxígeno.

Entrevistado al final de una reunión que sostuvo con integrantes de comités vecinales de Milpa Alta, López Obrador reiteró, por otra parte, que en esta ciudad, más que crear un nuevo registro de vehículos, se actualizarán y unificarán los padrones que manejan la Tesorería y la Secretaría de Transportes, para los cobros de tenencia.