DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Numerosas contradicciones de la mujer: PGJE
Denuncia joven que fue violada por escoltas de Ramón Martín Huerta
Ť Quieren manchar la administración panista, revira el gobernador
Carolina Gómez Mena Ť Blanca Estela Domínguez Murguía, una joven de 19 años, residente en Irapuato, quien afirma haber sido violada y ultrajada por tres escoltas de Ramón Martín Huerta, gobernador de Guanajuato, la noche del lunes 4 de septiembre, denunció a La Jornada que el gobierno del estado intenta contrademandarla bajo el argumento de que ''inventó'' la historia de la violación para desprestigiar a la administración panista que gobierna la entidad.
Mediante un escrito, la agraviada asegura que no hubo falsedad en sus declaraciones ante la sexta agencia del Ministerio Público y la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, por lo que está dispuesta a declarar y a someterse -si fuera el caso- a nuevos análisis médicos, ginecológicos y químicos para comprobar la agresión, esto pese a que los estudios realizados horas después del ultraje resultaran negativos, según la versión del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Felipe Camarena.
Los hechos habrían ocurrido a las 21 horas del lunes pasado cuando Blanca Domínguez, al dirigirse a su domicilio, situado en la colonia Miguel Hidalgo, en Irapuato, habría sido interceptada por tres individuos en estado de ebriedad que viajaban a bordo de una Suburban color azul metálico con placas de circulación GGA8344.
Estos hombres, que vestían traje y portaban armas de alto calibre, introdujeron a la agredida de manera violenta al coche, en los asientos traseros. Puesto que durante los primeros minutos la mantuvieron con la cabeza hacia el piso, Blanca no pudo distinguir el rumbo que tomaron los sujetos. Sólo cuando la camioneta se detuvo la víctima se percató que se encontraba en un camino de terracería, rumbo a la salida a Salamanca, frente al motel San Antonio.
Ahí, uno de los sujetos, el mayor Jorge Saldívar, la despojó de su ropa y procedió a abusar sexualmente de ella, mientras uno de los dos restantes se bajó de la unidad para vigilar y el otro permaneció en el asiento del copiloto, sin participar en la agresión.
Después de la violación fue arrojada a la explanada. Al reincorporarse tomó un taxi y acudió a la caseta cuatro de policía, situada en la colonia La Pradera, lugar en donde labora el ''compañero'' de la joven. Cuando era trasladada por este servidor público a su domicilio, Blanca se percató de la presencia de la Suburban, por lo que la siguieron, lográndose la detención de uno de los implicados, Alejandro Ramírez Saavedra, quien fue trasladado cerca de las 22:30 horas del mismo día a los separos de Seguridad Pública, en donde se identificó como escolta del secretario de Gobierno del estado.
A este guardaespaldas se le encontró al momento de la detención una pistola tipo escuadra, calibre 9 milímetros con dos cargadores, 16 cartuchos útiles y una credencial que lo identificaba como escolta del secretario de Gobierno del estado de Guanajuato.
El aprehendido dijo haber estado acompañado minutos antes por Julio César Hernández Manjarrez y Jorge Saldívar, quienes son escoltas del Ejecutivo estatal.
Posteriormente, Blanca Domínguez acudió al Ministerio Público, en donde presentó su demanda. Allí, el director de Seguridad Pública tomó conocimiento de los hechos y según versiones de la prensa local la Suburban, de la cual se ignora el paradero, fue escondida en las instalaciones del Semefo local.
En torno a este hecho el propio gobernador, Ramón Martín Huerta, ha salido en defensa de los supuestos agresores, al afirmar que ''hay gente que quiere manchar'' al gobierno panista. Dijo que ''hay que conceder la posibilidad de error, que haya una equivocación o inclusive hasta mala intención de manchar la imagen del grupo de seguridad''.
También Felipe Arturo Camarena García, titular de la PGJE, aseveró que en virtud de la documentación pericial la mujer mintió en todo momento. Dijo que además de que los análisis resultaron negativos, la denunciante cayó en ''numerosas contradicciones'' al grado de que al no poder sostener estas cuando se iba a realizar una confrontación cara a cara con sus presuntos agresores, sin causa alguna ella se retiró de la agencia.
Por su parte, Antonio Domínguez, padre de la víctima, afirmó vía telefónica a La Jornada que la narración de su hija es totalmente veraz, por lo que solicitó a este medio hacer pública a nivel nacional la injusticia en que ha caído el gobierno de Guanajuato al encubrir a los violadores.