DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Víctor Estrada tendrá el peso de la delegación; es medallista potencial: CIMA
La única medalla en Sydney costaría más de $78 millones
Ť Conade rentó un edificio de 200 mil dólares en Manly Ť Entrenadores y médicos, sin acreditación
Rosalía A. Villanueva Ť El taekwondoísta Víctor Estrada Garibay es el único "medallista potencial'' de los 79 deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos de Sydney, cuya preparación costó más de 78 millones de pesos a la Comisión Nacional del Deporte y CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), instituciones que tampoco escatimaron en la renta de un lujoso edificio en el balneario de Manly, a un costo de 200 mil dólares, para hospedar a presidentes de federaciones, entrenadores y médicos sin acreditación, familiares, traductoras y voluntarias.
El hecho de que Estrada, tetracampeón mundial en la categoría de 80 kilos, lleve todo el peso de una delegación de 79 deportistas y 138 funcionarios de pantalón largo, se fundamenta en su amplia experiencia deportiva y los resultados internacionales obtenidos en los últimos cuatro años, durante los cuales se ha mantenido imbatible en su división y a todos sus rivales ha derrotado, incluso, a los 16 competidores que estarán en la cita olímpica.
El apoyo económico de 2 millones de pesos que CIMA destinó al taekwondoísta para su preparación, concentración y residencia en Corea, superó a la de los velocistas Alejandro Cárdenas y Ana Guevara, con 1.8 y 1.5 millones de pesos, por ser "el único con las mayores potencialidades de medalla para México en los Juegos Olímpicos de Sydney'', aseguran los metodólogos y asesores de ese organismo.
El tae kwon do, deporte que antaño era de exhibición y en donde México ha tenido campeones y medallistas olímpicos, hará su debut en el programa oficial en Sydney con la presentación de Estrada, Mónica del Real y Agueda Pérez, los únicos seleccionados que CIMA respaldó con un grupo multidisciplinario (dos técnicos, preparador físico, fisiatra, médico y nutriólogo), con una inversión que rebasó los 4 millones de pesos.
Estrada, Del Real y Pérez reciben becas mensuales de 25, 21 y 14 mil pesos y están asesorados por el coreano Eu Seok Hong, el entrenador mejor pagado de CIMA, con 50 mil pesos al mes, mientras que dos técnicos mexicanos, Jorge Rueda, forjador de las medallas olímpicas de Carlos Girón y Jesús Mena, en clavados, gana 33 mil pesos, y el de caminata, Adrián Navarro, quien condujo a Bernardo Segura a la presea de bronce en Atlanta, percibe 23 mil pesos.
Los metodólogos de CIMA, la mayoría extranjeros, ganan de 70 mil a 90 mil pesos mensuales; de los 16 asesores externos, prominentes empresarios en el deporte, ex medallistas olímpicos, y ex deportistas, solamente la doctora Claudia Berinstáin (triatlón, deporte que no calificó a JO), fue la única que aceptó dicha distinción, sin goce de sueldo.
Para las concentraciones olímpicas que grupos de atletas realizaron durante 1999 y el presente año, en Sydney, se gastó 2 millones de pesos, sin tomar en cuenta los gastos de funcionarios y médicos de Conade durante los cuatro viajes que se hicieron.
El deporte que más presupuesto absorbió fue atletismo (22 seleccionados), con 19.086 millones de pesos, mientras que gimnasia y halterofilia, con dos representantes (Dennise López y Soraya Jiménez), obtuvieron 1.3 y 1.4 millones de pesos. El deportista "más barato" fue el tirador Roberto Elías, con 819 mil 617 pesos.
Sisniega confía en más medallas
El presidente de Conade, Ivar Sisniega Campbell, no escatimó en recursos para arropar a su última delegación olímpica, en la que en más de una ocasión pasó por alto el mensaje de Ernesto Zedillo, en no exigir resultados indebidos a los deportistas.
Sisniega tiene la certeza de que en Sydney se obtendrán "(de) dos a cuatro medallas'', porque así se lo han hecho saber los metodólogos y un grupo de asesores externos de CIMA y presidentes de federaciones.
Sisniega confía como "posibles medallistas'' en el clavadista Fernando Platas en la prueba individual de trampolín de tres metros, y en sincronizados, con su compañero, Eduardo Rueda, y a la taekwondoísta, Mónica del Real, en la división de 67 kilos.
En el mismo rango están los marchistas Bernardo Segura y Daniel García, en 20 kilómetros, y Miguel Angel Rodríguez, en 50 kilómetros; y la maratonista Adriana Fernández.
Del quinto al décimo lugar ubican a los velocistas Guevara y Cárdenas, en 400 metros; la pesista Soraya Jiménez; el pentatleta Horacio de la Vega, la clavadista Marijosé Alcalá, y el dueto de sincronizado con las hermanas Lilian y Erika Leal.
Manly, la sede de funcionarios
Empero, la inversión deportiva fue más allá. Conade pagó un millón 288 mil pesos de boletos de avión con viaje redondo (México-Los Angeles-Sydney), y CIMA rentó un edificio a un costo de 200 mil dólares aproximadamente, con 80 habitaciones dobles, en Manly, un balneario residencial a 40 kilómetros de Sydney, para hospedar durante un mes a 56 personas, entre ellos 19 entrenadores, 8 médicos, tres fisiatras y dos sicólogos, que no cuentan con la acreditación oficial para asistir a los atletas en las sedes de competencia, ya que el Comité Olímpico Mexicano no los consideró dentro de su jefatura compuesta por 82 personas que fueron alojados en la Villa Olímpica, en Homebush.
Sin acreditación viajaron los entrenadores de marcha, Pedro Aroche y Víctor Sánchez; en fondo, Carlos Martínez e Isaac García; los médicos de los andarines Daniel García, Graciela Mendoza, Miguel Angel Rodríguez y Germán Sánchez, el de la gimnasta Dennise López y el de los canoístas José Ramón Ferrer y Antonio Romero.
En tanto que 16 presidentes de federaciones y delegados, ocho funcionarios de CIMA, cuatro edecanes y una voluntaria, así como familiares de los futuros medallistas, conforman el numeroso grupo instalado en Manly, cuyo propietario es compatriota y amigo del croata Zoran Tersic, el promotor que llevó al director y apoderado de CIMA, Miguel Angel Mesa (hay quienes aseguran que gana 130 mil pesos mensuales), a firmar el contrato, poco antes de que huyera del país por defraudar a 29 atletas extranjeros participantes del Gran Premio del IMSS y a varios seleccionados olímpicos mexicanos por incumplimiento de contratos.
Sisniega, quien parte hoy con sus familiares rumbo a la ciudad olímpica con acreditación de "invitado especial'' por ser Ministro de Deportes, estará hospedado en el Regent Sydney con la familia olímpica, donde ya habita el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch; el titular del COM, Mario Vázquez Raña, y 200 representantes de todo el mundo, en suites de 2 mil 400 dólares por noche, hasta el término de las competiciones, el primer día de octubre.