Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 10 de septiembre de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Pugnan por penalizar la desaparición forzada de personas

Señora directora: En México, la desaparición forzada de personas no es considerada crimen en la ley penal, mientras que la legislación internacional de los derechos humanos la considera como delito grave, de lesa humanidad. Esta ha dejado en México a miles de familias en la incertidumbre, por no saber Ƒqué pasó con ellos?, Ƒdónde los tuvieron?, Ƒqué les hicieron?, Ƒdónde están? En nuestro país existen más de mil 200 casos de desaparición forzada, según consta en la base de datos de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Afadem, miembros de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Fedefam.

Pero es de llamar la atención que en México, al igual que en Argentina, Chile, Uruguay y otros países fueron secuestrados niños junto con sus padres, y hasta el momento ni de unos ni de otros se conoce su paradero. El ejemplo es el caso de Alaida y Luis Antonio Gallangos Vargas, de 4 y 2 años de edad, respectivamente, quienes fueron secuestrados por la Brigada Blanca junto con sus padres Francisco Gallangos y Carmen Vargas, en mayo de 1974, en la ciudad de México. Es necesario que la sociedad en su conjunto conozca el paradero de todos los detenidos desaparecidos, es necesario que el Estado mexicano: a) reconozca su responsabilidad, así como la de sus agentes, entre otros, el general brigadier Mario Arturo Acosta Chaparro. b) Legisle en torno a la desaparición forzada de personas como un delito grave e inprescriptible en el Código Penal Federal. c) Hagan públicos los informes de sus órganos de inteligencia en relación con las actividades del general en mención durante su estadía en la dirección federal de seguridad -Brigada Blanca- de esas épocas; son más de 650 los detenidos desaparecidos de Guerrero, alrededor de 100 en Chihuahua, otro tanto en Sinaloa y en otros estados de la República. Las autoridades mexicanas aducirán Ƒprescripción de los delitos?, Ƒincompetencia?, Ƒfuero militar? Los familiares organizados en la Afadem debemos conocer la verdad, puesto que el número de víctimas sigue aumentando. Luchemos contra la impunidad, exijamos juicio y castigo a los culpables.

Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Afadem


Precisión a la nota sobre Olga Costa y Chávez Morado

Señora directora: De acuerdo con la nota publicada el pasado 5 de septiembre en la sección cultural del periódico La Jornada, acerca de la exposición fotográfica Olga Costa y José Chávez Morado en lo íntimo, en la que se habla de un affaire entre el pintor y Ruth Rivera, me permito precisar lo siguiente.

Los guanajuatenses Diego Rivera y José Chávez Morado eran pintores, muralistas y eternos enamorados de la belleza femenina; sin embargo, tenían sus diferencias personales, y a pesar de ello Chávez Morado entabló una profunda relación de amistad y trabajo con la arquitecta Ruth Rivera (hija de Diego) y la plasmó en varias de sus obras. La arquitecta era tan bella, amable y a la vez enérgica y vigorosa que atrapaba la atención del sexo opuesto.

Arquitectos, artistas y amigos manifestaron su admiración por ella, como Salvador Pinoncelly, quien describiera su figura en el catálogo Ruth Rivera. Espacios de difusión arquitectónica (INBA, octubre de 1989), de la siguiente manera: "En las mañanas, Ruth entraba como una ráfaga altísima, vestida de seda o algodón blanco: su elegancia era reconocida por todos y su belleza era armoniosa con su altura.

Cosa notable para todos los que la tratamos... su imagen está unida en mi memoria al color bugambilia y al tono café de la tierra, no sé por qué".

Por lo tanto, nada extraño resulta que Chávez Morado quedara prendado de su belleza y le profesara culto eterno, sin que hubiera una relación más allá de simple amistad y cariño.

Atentamente

Blanca Garduño Pulido, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera


Respuesta de la reportera

Señora directora: Qué bueno que Blanca Garduño, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, confirma todo lo que nos declaró y que está publicado en el catálogo de la exposición Olga Costa y José Chávez Morado en lo íntimo.

Merry Mac Masters


Representa Yunes lo más sucio de la política en Veracruz, dice

Señora directora: En la edición de hoy (sábado) aparece un comentario del señor Miguel Angel Yunes Linares, en el que hace afirmaciones de mis opiniones sobre su actividad política, la cual tanto los veracruzanos como el país saben que representa lo más negro y sucio de la política en dicho estado.

Lo que diga y haga este señor está marcado de origen por su lamentable historia personal.

Atentamente

Armando Quintero Martínez


Piden al gobierno de Oaxaca atender a afectados por los sismos de 1999

Señora directora: Mucho le agradeceríamos el publicar la siguiente carta en la sección del Correo Ilustrado.

Licenciado José Murat Casab

Gobernador del Estado de Oaxaca

Presente

Por medio de la presente comunicamos a usted que los días 23 y 24 de junio el Centro de Derechos Humanos Ñu'ui JI Kandii, la Red Oaxaqueña de derechos humanos, la Red de la Sociedad Civil y la Red Ciudadana por el Voto Libre recorrimos comunidades indígenas chatinas del municipio de San Pedro Villa de Tututepec, Oaxaca, con el objetivo de investigar sobre presuntos hechos de compra y coacción del voto, así como observar las condiciones de las viviendas y demás establecimientos afectados por el sismo de 7.4 grados ocurrido el 30 de septiembre de 1999.

De esta forma, nos percatamos que existen algunas viviendas reconstruidas por los programas guberamentales de Sedesol en las comunidades; sin embargo, observamos que aún quedaban treinta y cinco personas que no han recibido apoyo para su vivienda en la Comunidad de Santa Ana y, lo que realmente es preocupante, el jardín de niños está totalmente cuarteado, por lo que los 40 alumnos que asisten al mismo ponen en riesgo su vida.

Recordamos que el gobierno de México ratificó el 23 de marzo de 1981 el Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, donde su artículo 11.1 se reconoce el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados.

También señalamos que de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana, así como la Constitución Política del estado libre y soberano de Oaxaca, todo ser humano tiene derecho a la vida y seguridad de la persona.

Por lo anterior solicitamos a usted.

a) Verifique la actual situación del jardín de niños de la Comunidad de Santa Ana para que se reconstruya en la brevedad posible debido al riesgo que implica en la vida de los alumnos.

b) Verifique la situación que guardan las viviendas en la zona, así como de las personas que aún no reciben apoyo para la reconstrucción de sus viviendas.

c) Informe a las cuatro organizaciones de los avances en dichas acciones a Privada la Canterita 114, colonia, San Felipe del Agua, C. 68020, Oaxaca, Oaxaca, Telefax: 5201983 y a la Red Sociedad Civil, Oaxaca número 70 segundo piso, departamento B, colonia Roma, cp: 06700, DF, Telefax: 10155116996.

Atentamente

Alejandro Sandoval Torres, Centro de Derechos Humanos Ñu'u ji Kandii. Alicia Mesa Bribiesca, Edilberto Bautista Díaz, Red de la Sociedad Civil, María Cristina Camarillo, Red Ciudadana por el Voto Libre.


Agradecen jornaleros la intervención del señor Jorge Domínguez

Quienes trabajamos en La Jornada queremos expresar nuestro agradecimiento al señor Jorge Domínguez Martínez Vértiz, agente de la Policía Judicial del Distrito Federal, por el valioso auxilio que le proporcionó a nuestra compañera Elena Gallegos, aun sin saber que era periodista.


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54