LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Termina pleno de su cuarto Consejo Nacional
Convocará el PRD a congreso de todas las fuerzas de izquierda
Ť Buscará coincidencias para emprender acciones conjuntas
Juan Antonio Zúñiga M. Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocará a todas las organizaciones de izquierda del país a un congreso, "que permita intercambiar opiniones sobre el papel que debe jugar esta histórica fuerza nacional" en la actual "etapa de transición", y haga posible la determinación de puntos de coincidencia para la ejecución de actividades conjuntas.
Este "gran encuentro" se llevará a cabo antes de que el PRD celebre su sexto Congreso Nacional, a partir del 21 de marzo próximo.
Al concluir los trabajos del noveno pleno de su cuarto Consejo Nacional, el máximo órgano de la dirección política de ese partido ordenó a su Comité Ejecutivo "exigir con energía la integración inmediata de la Comisión de Transparencia", la cual se abocaría a investigar "a fondo una gran diversidad de asuntos de gran importancia para el pueblo de México, en los que todo indica que hubo acciones criminales."
Entre los asuntos que tendrán que clarificarse figuran los acontecimientos del movimiento estudiantil y popular de 1968; los hechos de la guerra sucia que se vivieron en el país durante la década de los 70 y los primeros años de los 80; los trasfondos de la elección presidencial de 1988; todo lo relacionado con el Fobaproa, y los juicios políticos que quedaron congelados en el Congreso de la Unión, entre ellos, el del actual gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado.
"La alternancia del poder no debe incluir la impunidad", manifestó el máximo órgano de la dirección política del perredismo, el cual dedicó un capítulo especial a "los hechos protagonizados hace una semana por el diputado Félix Salgado Macedonio" y al papel que desempeñaron los medios de difusión en su tratamiento.
Hacer efectivo el derecho a la información: PRD
Desde la perspectiva del parlamento perredista, ambos factores, el comportamiento de su diputado y el tratamiento dado a la información, demuestran "que los integrantes del partido, y sobre todo sus dirigentes y representantes, no debemos actuar con imprudencia ni desarrollar actividades que se califiquen como irresponsables; que debemos utilizar formas de comportamiento adecuadas a la sensibilidad ciudadana."
Y que "los medios gozan de un poder desmesurado, capaz de magnificar cualquier hecho aparentemente irrelevante y afectar gravemente la imagen del partido. Ello nos recuerda que debemos redoblar los esfuerzos para hacer efectivo el derecho a la información".
Consideró que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, de suspender por tres meses los derechos partidarios del diputado federal Salgado Macedonio, "debe asumirse como un precedente a tomar en cuenta para otros casos similares", e hizo una "excitativa a los órganos jurisdiccionales a que resuelvan otros casos que hayan afectado la imagen del partido:"
Rumbo al sexto congreso
Los trabajos del noveno pleno del cuarto Consejo Nacional transcurrieron sin altercados y a "puerta cerrada". Ayer, finalmente quedó constituido, con 54 integrantes, la Comisión para la Reforma del Partido, no sin antes deliberar si era correcto denominarla "comisión" o "comité".
Además de los 21 miembros del CEN perredista, entre otros, participarán en esta comisión: Pablo Gómez, Rosa Albina Garavito, Saúl Escobar, Carlos Imaz, Laura Itzel Castillo, Ricardo García Sainz, Jorge Calderón, Imanol Ordorica, Luis Garfias, Arnoldo Martínez Verdugo e Higinio Martínez, "además de tres directivos del partido del sol azteca residentes en Estados Unidos, los cuales serán definidos a propuesta de los comités del partido en ese país".
También se ratificó a los 18 integrantes del Consejo Político Consultivo: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Carlos Payán Velver, Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles Berlanga, Paco Ignacio Taibo II, Alejandra Barrales, Enrique Semo Calek, Patricia Mercado, Enrique González Pedrero y Pablo Gómez, entre otros.
El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática emitió un exhorto a diez comités ejecutivos estatales, para que suspendan los comicios internos de renovación de directivas en estas entidades, hasta después de que se lleve a cabo su sexto Congreso Nacional, el cual tentativamente se llevará a cabo a partir del 21 de marzo de 2001.