LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Inmigración de centroamericanos, tema importante
Propone Fox plan de desarrollo, ''desde Puebla hasta Panamá''
Ť Comienza en Guatemala su gira por cinco países de la región
Juan Manuel Venegas, enviado, Guatemala, 10 de septiembre Ť La gira que comenzó en Guatemala tiene como principal objetivo impulsar un ''plan integral de desarrollo, desde Puebla hasta Panamá'', explicó a su llegada a esta ciudad el presidente electo de México, Vicente Fox Quesada. Tema importante de la visita a la región será también el de la inmigración de centroamericanos a territorio mexicano, problema al que se le buscará dar una "solución integral".
Y para convencer de su proyecto a los mandatarios centroamericanos (visitará además Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua), Fox estará acompañado por algunos de los gobernadores de las entidades mexicanas involucradas en el plan regional: Joaquín Hendricks, de Quintana Roo; Roberto Madrazo, Tabasco; José Antonio González Curi, Campeche; Víctor Cervera, Yucatán, y el mandatario electo de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía. También invitado a la gira, el oaxaqueño José Murat canceló de última hora por "motivos personales".
En medio de una gran expectativa generada en los medios de comunicación locales, por lo que pueda proponer en materia de cooperación económica, intercambio comercial y política migratoria, Fox Quesada llegó por la noche a Guatemala, donde el presidente Alfonso Portillo Cabrera ofreció una cena en su honor.
Alrededor de las 19 horas local (8 de la noche, tiempo de México) hizo su arribo al Aeropuerto Internacional de La Aurora el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transportó al guanajuatense y su comitiva, compuesta por su vocera, Martha Sahagún, los coordinadores de la mesa política para la transición, Rodolfo Elizondo y Santiago Creel; de economía, Eduardo Sojo; de relaciones internacionales, Adolfo Aguilar Zinser, y el general Armando Tamayo.
En el mismo avión llegaron los gobernadores Hendricks y Salazar Mendiguchía. En Costa Rica, el próximo martes, se sumarán los otros tres mandatarios estatales invitados, lo mismo que el asesor de Fox, Pedro Cerisola, y Jorge Castañeda, responsables de las relaciones internacionales del foxismo.
Fueron recibidos por el vicepresidente guatemalteco, Juan Francisco Reyes, y el embajador de México aquí, Salvador Arriola.
Integración y "hermandad", propone el guanajuatense
Antes de trasladarse a la casa presidencial (a la cena privada con Portillo Cabrera) Fox hizo una escala en el Hotel donde se hospedó. Ahí atendió brevemente a la prensa mexicana que lo acompaña en esta gira:
''Nuestra intención es conocer a cada uno de los presidentes de manera personal, y dar una revisada a los temas que nos son comunes con cada una de las naciones centroamericanas; en el caso de Guatemala, somos vecinos, tenemos una relación muy intensa y queremos ver todos los proyectos en que podemos avanzar; fortalecer nuestra relación, sobre todo en el aspecto económico, que es un tema al que le vamos a dar particular atención. Ya platiqué con el embajador Arreola y me comentó que son muchos los proyectos ya en marcha y muchos más los que se pueden hacer''.
Queremos además, subrayó Fox Quesada, ''transmitir un mensaje de solidaridad, de hermandad, de apoyo, y de una voluntad intensa de acercarnos y de trabajar juntos''.
Y como principal objetivo, anunció, ''queremos poner en marcha, junto con los presidentes de Centroamerica y los gobernadores del sureste mexicano, el plan de desarrollo regional, desde Puebla hasta Panamá''.
Otro tema central de la agenda del futuro presidente mexicano es el de la inmigración de centroamericanos a territorio nacional. Es un problema de toda la región que se debe analizar a fondo, entre todos, para dar una solución integral, indicó.
Fox ya no quiso abundar. "Mañana habrá noticias'', confió. Este lunes, las actividades empezarán por la mañana con una reunión (off de record) con los enviados mexicanos. Posteriormente desayunará con empresarios guatemaltecos y mexicanos, y será recibido en visita oficial, por el presidente Portillo Cabrera.
Por cierto, entre los empresarios mexicanos que vienen con Fox se encuentran Gilberto Marín, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior; Roberto Sonnenberger, ex presidente de la ANIERM y principal accionista de Polaroid; Luis Quirós, industrial del zapato, ex alcalde de León, actual presidente del Consejo de Fomento al Comercio Exterior; Rafael Vélez, representante del grupo Bimbo para Centroamérica; Jorge Villarreal, presidente de Nepsa de México, y Alfredo Anaya, presidente del Consejo de Agrofermex.
El futuro presidente de México se trasladará pasado el mediodía de este lunes, a Honduras, y por la noche arribará a Costa Rica, en la continuación de su apretada gira centroamericana.