LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Gordon Brown descartó recortar el impuesto
Protestan británicos y belgas por altos precios de gasolinas
Ť Con tres días de bloqueos, comienza a escasear el combustible
Dpa y Afp, Londres, 10 de septiembre Ť Los transportistas y los agricultores británicos y belgas realizaron diversas protestas este domingo por los altos precios de la gasolina, y advirtieron que continuarán los bloqueos a refinerías y depósitos en diversas partes de sus naciones.
Contagiados por el ejemplo de sus similares franceses, quienes el viernes decidieron poner fin a sus quejas luego de alcanzar un acuerdo con el gobierno para recortar los impuestos sobre la gasolina, británicos y belgas iniciaron este fin de semana una serie de protestas para obtener la reducción de los costos del combustible.
Sin embargo, el sábado pasado los ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) de las 15 naciones que integran el bloque determinaron que no rebajarán los impuestos al petróleo, de los que se deriva el costo del combustible, a fin de evitar nuevos incrementos en el futuro.
En una primera reacción a las protestas que iniciaron el jueves, el secretario del Tesoro británico, Gordon Brown, descartó recortar el impuesto sobre el combustible. Exigió, sin embargo, a los países miembros de la OPEP que negocien la reducción de los precios.
Las protestas que hoy cumplen tres días comienzan a tener impacto por la escasez de gasolina, resultado del bloqueo de diez refinerías y depósitos de petróleo efectuadas por transportistas, agricultores, taxistas y autobuses, que además anunciaron la extensión de las protestas hasta mediados de la próxima semana.
La petrolera Shell informó que unas cien gasolineras en la zona del puerto de Ellesmere, cerca de Liverpool, ya no tienen gasolina. Desde el jueves una refinería de la compañía en esa región está bloqueada por 60 vehículos.
En Gales, los manifestantes impiden el paso a una refinería y a un depósito de petróleo. Tanto en Ellesmere como en el puerto galés de Milford Naven, la mayor parte del petróleo se distribuye por oleoductos. Gran Bretaña tiene los precios de gasolina más altos de toda la Unión Europea, a pesar de disponer de sus propios pozos de petróleo en el Mar del Norte. La tasas impositiva por litro de gasolina asciende en promedio a 80 por ciento.