LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Abarca cinco actividades, anuncia Cofetel
Nueva regulación de mercado reducirá la supremacía de Telmex
Ť Compartir cargos de acceso a Internet, coincide foro en Oaxaca
Patricia Muñoz, enviada, Oaxaca, Oax., 10 de septiembre Ť A partir de esta semana, Teléfonos de México (Telmex) será sometida a una nueva regulación de mercado, cuyo propósito es reducir la dominancia de la empresa en las áreas de telefonía de larga distancia nacional e internacional, servicio local, tráfico interurbano y proveeduría de enlaces.
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Jorge Nicolín, adelantó que este organismo emitirá en unas 72 horas más las nuevas reglas de regulación bajo las cuales se tendrá que ceñir Telmex en cuanto a cobro de tarifas de interconexión, calidad de servicio e información.
Entrevistado durante la clausura del Tercer Foro Latinoamericano de entes reguladores de Telecomunicaciones, que se llevó a cabo en esta ciudad, explicó que antes del 15 de septiembre se hará el anuncio oficial de esta normatividad para Telmex, a fin de que tenga una condición de menor supremacía de mercado.
El pleno de la Cofetel, informó, ha estado revisando los lineamientos de la nueva regulación, la cual abarcará los cinco mercados relevantes del sector de la telefonía, y así se cumplirá con un ordenamiento proyectado desde hace tres años.
Jorge Nicolín fue designado nuevo presidente de Regulatel, donde se aglutinan todos los organismos reguladores de telecomunicaciones de América Latina. Con este carácter dio a conocer la Declaración de Oaxaca, en la que los representantes de la región se comprometieron, entre otros puntos, a hacer un frente común para revisar e impulsar un cambio en lo referente al pago de los cargos internacionales de acceso a Internet.
''Reafirmamos la importancia que representa la compartición equitativa de cargos y otros arreglos de beneficio mutuo en esta materia, necesarios para la expansión de la infraestructura de la información'', sostuvo el funcionario.
Los reguladores de toda la región coinciden en que los cargos de acceso a Internet se tienen que compartir de manera equitativa entre los países que utilizan los servicios de la red y los que los proporcionan, aseguró.
La declaración refiere que más de 500 millones de habitantes del planeta hablan español y portugués, pero sólo 4 por ciento de las páginas de Internet usan estos idiomas, por lo que para alcanzar el objetivo de masificación del uso de la red es fundamental promover el desarrollo de contenidos en esos idiomas, así como en las lenguas nativas de los países de la región.
En este encuentro, en el que participan reguladores de las principales regiones de América Latina, los funcionarios también acordaron establecer estrategias comunes para aumentar y mejorar la conectividad de los países latinoamericanos dentro y fuera de la región, para aprovechar las ventajas de la red y acceder con facilidad a la infraestructura global de la información.